Deducción por inversión de empresas creadas mediante crowfounding

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenas a todos! Hoy en Nersa S.L.P., asesoría en Sevilla, especializada en el ámbito fiscal y contable os traemos un nuevo artículo hablando sobre la deducción por inversión en empresas creadas mediante crowfounding.

Deducción por inversión

Hoy os traemos un nuevo caso de ejemplo, por si alguna vez os encontráis en una situación similar. En este ejemplo, una persona ha invertido en una sociedad española con la modalidad corwdfunding equity, como participante con otros socios inversores.

Esta empresa quiere aplicar la deducción que contempla el artículo 68.1 de la ley de IRPF, siempre y cuando cumpla los requisitos.

Contestación completa sobre la deducción por inversión

En el artículo 68.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre se regula la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación y dispone lo siguiente:

  1. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación
    1. Los contribuyentes podrán deducirse el 20 por ciento sobre las cantidades del periodo anterior cuando se cumplan lo dispuesto en los números 2º y 3º de este apartado.
      La deducción máxima será de 50.000€ anuales que estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.
      En caso de que el contribuyente aplique una deducción de las cantidades segun lo establecido en la Comunidad Autónoma segun la Ley 22/2009, esta cantidad no podrña formar parte de la deducción.

deduccion por inversion en empresa

Requisitos a cumplir la entidad cuyas acciones se adquieran

  • Deberá ser Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral y no estar admitida a negociación en ningún mercado organizado.
  • Desempeñar una actividad económica con los medios personales y materiales para el desarrollo de la entidad. No podrá tener como actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
  • El importe de los fondos de la entidad no podrá ser superior a 400.000 euros en el inicio del periodo.
  • Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades, el importe se referirá al conjunto de dichas entidades.

Deberán cumplirse las siguientes condiciones

  • Las acciones se deben adquirir en el momento de la constitución de la entidad o mediante ampliación de capital en los tres años siguientes y permanecer en su patrimonio  entre tres y doce años.
  • La participación directa o indirecta del contribuyente, asi como cualquier familiar hasta segundo grado, no podrá ser en ningun caso mayor al 40 por ciento, mientras se tiene la participación.
  • Que no se trate de acciones o participaciones en una entidad a través de la cual se ejerza la misma actividad que se venía ejerciendo anteriormente mediante otra titularidad.

Transmitir acciones y optar por la exención

El contribuyente puede transmitir las aciones y optar por la exención prevista en el apartado 2 del artículo 38, con lo que sólo formará parte de la deducciones, las nuevas acciones o participaciones suscritas a la parte de la inversión que exceda del importe total percibido en la transmision. Si las nuevas acciones no superan la citada cuantía, no se podrán deducir.

abogado para deducción por inversión

Certificación expedida por la entidad

Para poder llevar a cabo la deducción es necesario obtener una certificación expedida por la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido indicando el cumplimiento de los requisitos en el numero 2 en el perioso impositivo en que se produjo la adquisición.

En el supuesto planteado se realiza una inversión en una empresa española en las las acciones cumplen con los requisitos y plantea la posibilidad de realizar una deducción por realizar su inversión a través de crowfounding equity. Por lo tanto, siempre que se cumpla los requisitos expuestos des artículo 68.1 de la Ley del Impuesto, los socios que adquieran sus acciones o participaciones en una entidad, podrán realizar la deducción.

Desde Nersa S.L.P., asesoría en Sevilla, le ayudamos antes de la toma de cualquier decisión. Póngase en contacto con nosotros para empezar a trabajar cuanto antes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link