Deducciones por donaciones: lo que hay que saber - Nersa S.L.

Deducciones por donaciones

Imprimiricono para imprimir entrada

En Nersa S.L, tu asesoría de confianza, nos gusta teneros informados sobre todo lo relacionado con nuestros servicios. Por eso, hoy queremos contaros cómo funcionan las deducciones por donaciones.

deducciones por donaciones impuestos

DEDUCCIONES POR DONACIONES

Son muchos los contribuyentes que aportan bienes o cantidades monetarias a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para contribuir a fines sociales. En términos generales, las donaciones se consideran fiscalmente una liberalidad, por lo tanto, no son deducibles. Aunque sí tenemos derecho a aplicarnos beneficios fiscales si se trata de los siguientes donatarios:

  • Fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, incluidas las extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Federaciones deportivas españolas.
  • El Estado, las Comunidades Autónomas y entidades locales. Y demás instituciones análogas de las Comunidades Autónomas.
  • Universidades Públicas y colegios mayores adscritos a ellas.
  • Organismos Públicos de investigación dependientes del Estado.

 

DONACIONES CON BENEFICIOS FISCALES

deducciones por donaciones

Las donaciones que dan derecho a deducción son:

  • Donativos y donaciones dinerarias, de bienes o de derechos.
  • Cuotas de afiliación a asociaciones sin derecho a percibir contraprestación alguna.
  • Constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, sin contraprestación.
  • Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español o bienes culturales de calidad garantizada para entidades de actividades relacionadas con museos y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.

Las bases de la deducción aplicable en cada caso serían las siguientes (artículo 18 de la Ley 49/2002):

           

Tipo de donación Base para la deducción
Donativo dinerario Su importe
Bienes o derechos generales Su valor contable
Cuotas de afiliación a asociaciones sin contraprestación Su importe
Derecho real de usufructo sobre bienes inmuebles 2% de su valor catastral proporcional a los días que correspondan al periodo impositivo
Derecho real de usufructo sobre valores Importe de los dividendos o intereses percibidos por el usufructuario en cada periodo de duración del usufructo.
Derecho real de usufructo sobre otros bienes y derechos El resultado de aplicar el interés real del dinero al valor del usufructo determinado en el momento de su constitución según las normas del ITP.
Obras de arte de calidad garantizada y bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español Valoración dada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico

 

            El valor de la base de deducción podrá llegar como máximo a el valor de mercado del bien o derecho donado en el momento de su transmisión.

 

LAS DEDUCCIONES POR DONACIONES APLICABLE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS:

deducciones por donaciones dudas

  • Para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, la deducción aplicable se incluirá en la cuota íntegra.
  • Esta deducción será el resultado de aplicar a la base correspondiente el porcentaje de deducción que proceda según los siguientes rangos:
Base para la deducción % Aplicable de deducción
     Hasta 150 € 75 %
Resto de la base 30 %
  • Si en los dos ejercicios inmediatos anteriores se hubieran realizado entregas gratuitas a la misma entidad sin ánimo de lucro, siendo cada uno de los importes igual o mayor al del año anterior, el porcentaje aplicable para la base de esta donación que exceda los 150€ será del 35%.
  • Además, hay que tener en cuenta que la base de la deducción no podrá exceder el 10% de la base liquidable del impuesto.

IMPUESTO DE SOCIEDADES:

deducciones por donaciones reunión

  • Se deducirán de la cuota íntegra el 35% de la base de la deducción.
  • Las cantidades no deducidas se podrán aplicar en las liquidaciones de ejercicios inmediatamente posteriores hasta un límite de 10 ejercicios para cada deducción no aplicada.
  • Al igual que en personas físicas, si se realizan donaciones a entidades en las que ya se donó en los dos ejercicios inmediatos anteriores por importe igual o superior al del año anterior, se podrán aplicar un porcentaje superior, el cual en el caso de las sociedades se trata del 40%
  • La base de la deducción no podrá superar el 10% de la base imponible del periodo impositivo.

Para las sociedades, además, habrá que tener en cuenta a la hora de realizar una donación, que tendrán que liquidar IVA por los bienes donados, ya que, para el Impuesto sobre el Valor Añadido, esta operación se considera autoconsumo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

deducciones por donaciones búsqueda

            Para tener derecho a las deducciones por donaciones antes citadas, se deberá acreditar mediante certificación expedida por la entidad donataria, en la que deberá constar lo siguiente:

  • Datos fiscales personales o societarios del donante.
  • Datos fiscales de la entidad donataria.
  • Mención expresa de que la entidad se encuentra incluida entre las entidades reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, del 23 de diciembre.
  • Fecha e importe del donativo cuando sea dinerario.
  • Documento público o autentico que acredite qué se entrega cuando no se transmita dinero.
  • Destino que la entidad donataria le dará al objeto donado.
  • Mención expresa del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio en lo dispuesto en las normas civiles que las regulan. En caso de revocación, el donante devolverá las deducciones aplicadas sin perjuicio de que proceda ingresar intereses de demora.

Esperamos que les haya ayudado. Para más asuntos de asesoría recuerda visitar la web de Nersa S.L., expertos asesores, y nuestro blog.

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link