Derechos del socio en una Sociedad Limitada

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy en Nersa Asesores, asesoría en Sevilla, queremos hablaros de un aspecto clave si estáis pensando en montar una Sociedad Limitada, ya que debéis tener claro cuales son los derechos del socio.

La Sociedad Limitada

Las SL son el tipo de sociedad mercantil que más se ve en España. Su nombre viene de la responsabilidad que asume el empresario respecto a las deudas que pueda producir su negocio, que es limitada.

la empresa de sociedad limitada

Los socios deben aportar un capital mínimo de 3.000€, ya sea en especie o en efectivo. No importa la cantidad que ponga cada uno, a todos se los considera socios, y todos tienen los mismos derechos.

¿Cuáles son los derechos del socio de una SL?

Debes tener claro que todos aquellos que participéis en la conformación de una Sociedad Limitada tendréis los siguientes derechos:

Derecho a participación: se aplica tanto en el reparto de rendimientos y beneficios, como en una hipotética venta, de forma proporcional a las acciones que tenga cada uno.

Derecho a voto: también es proporcional al número de acciones que tenga cada socio, se podrá ejercer tanto al tomar decisiones como en las juntas.

derecho al voto en sociedad limitada

Derecho de compra de acciones preferente. Se podrá ejercer en el momento en que se haga una ampliación de capital. También si otro socio vende su participación a un tercero, siempre que no sea familiar cercano.

Derecho a emprender acciones legales contra los administradores, si se considera que sus acciones nos perjudican.

Además de estos derechos que podríamos llamar básicos, hay otros que dependen del porcentaje de acciones que tengamos en la empresa.

Por ejemplo, con un 25% podremos supervisar la contabilidad y toda la información que se trate en las juntas, siempre y cuando no pueda perjudicar a la compañía.

Si tu participación llega a los dos tercios del total, tienes el poder de limitar o suprimir el derecho de preferencia en aumentos de capital. También puedes hacer cualquier cambio en el activo o el pasivo, o trasladar al extranjero el domicilio social de la organización.

Si solo tienes un tercio de la empresa, puedes bloquear acuerdos que necesiten de una mayoría. Por último, sólo con un 5% tienes derecho a exigir una convocatoria de junta extraordinaria.

Esperamos que este artículo sobre los derechos del socio os haya servido de ayuda. Si tienes una sociedad limitada y crees que no se están cumpliendo tus derecho, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link