Donaciones desde cuentas conjuntas

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos! En el artículo de hoy de Nersa S.L, asesoría en Sevilla, os escribimos sobre la cuenta conjunta y algunos consejos para no realizar una donación por equivocación. Antes de iniciar una inversión desde una cuenta conjunta (cuenta que consta con dos o más titulares) hay que asegurarse que no se esta llevando a cabo una donación erróneamente.

¿Que requisitos se deben dar para que se produzca una donación?

A la hora de tener una cuenta conjunta, hay que saber cuáles son los requisitos para que se produzca el proceso de donación. Tras la venta de un bien o un inmueble y la deposición del dinero correspondiente en una cuenta corriente, donde hay más de un titular, no significa que se este produciendo una donación.

Requisitos para la realización de una donación:

  • En primer lugar debe existir conocimiento por parte del donante hacia el donatario.
  • Además, el donatario debe aceptar la donación emitida por el donante.

Pareja con cuenta conjunta

Ejemplos sobre transacciones tediosas dónde se puede realizar una donación por equivocación:

Titularidad y propiedad

Una cuenta bancaria se lleva a cabo a la hora de realizar un contrato de depósito entre el depositante y el depositario; banco. Dicha relación no se ve afectada a variación aunque haya más de un titular en la cuenta. En este caso, la co-titularidad proporciona el acceso a los fondos por parte de cualquier titular. No obstante, no disponen de la posesión de los fondos monetarios.

Inversión posterior

Hay que estar atentos si se produce el siguiente suceso. En caso de hacer una compra de un inmueble o de productos financieros, como pueden ser bonos o acciones entre otros. Hasta ahora, no habría ningún tipo de problema. Ahora bien, si dicha operación se hace a nombre de ambos titulares, es cuándo estaríamos realizando una donación. En este caso, Hacienda exigirá que se haga el pago del Impuesto sobre Donaciones.

Donacion desde cuenta conjunta

¿Cómo saber si estoy realizando una donación?

En los ejemplos descritos anteriormente, si se dan los requisitos para que se realice una donación, ya que:

  • El titular del dinero es propietario del 50% de los activos obtenidos.
  • El donatario acepta la cantidad monetaria en el momento que firma los documentos necesarios.
  • Además, el donante es consciente de la transición.

Desde Nersa S.L, asesoría fiscal y contable en Sevilla esperamos que os haya sido de interés este artículo. En caso de necesitar asesoramiento fiscal y/o laboral no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, estamos encantados de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link