El contrato formativo para PYMES - Nersa S.L

El contrato formativo: la nueva ayuda para PYMES

Imprimiricono para imprimir entrada

Todos hemos oído hablar del contrato formativo, de las ventajas y desventajas que supone para el trabajador en formación y de si esto supone un beneficio para las empresas o una pérdida de tiempo. En Nersa SL, tu asesoría en Sevilla, te traemos todos los detalles sobre este contrato.

Contrato formativo

Ventajas del contrato formativo para PYMES.

El contrato formativo consiste en establecer un acuerdo de prácticas con un trabajador con una remuneración y una parte formativa.

Ventajas del contrato formativo

Esto tiene una serie de ventajas para las pymes:

  • Se reduce la cuota empresarial en función del número de trabajadores de la empresa. Si tu empresa tiene menos de 250 empleados, se recibe el 100% de la cuota como bonificación. Si dispones de más de 250 empleados, solo recibes el 75% de la cuota.
  • Además, se establecerá una bonificación opcional en función del número de horas trabajadas. Esta bonificación dependerá de si el trabajador esta incluido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Si tu trabajador en formación no tiene esta incripción, solo podrás obtener una bonificación de 25% el primer año y 15% los dos restantes.
  • Si tu trabajador si tiene la incripción, la bonificación se incrementa siendo 50% el primer año y 25% los dos restantes.
  • También se añaden una bonificación adicional en función del las horas y los empleados. Por ejemplo, si mi empresa tiene menos de 5 trabajadores, obtendré una bonificación de 2€/h por trabajador en prácticas, con un máximo de 40 horas al mes.
  • Además, también se obtienen una serie de beneficios por dejar como indefinido a este trabajador. La bonificación por trabajador indefinido se sitúa entre 1500 y 1800€.

Como vemos este contrato formativo ofrece una gran variedad de ventajas para la empresa.

Ventajas del contrato formativo para trabajadores.

Aunque parezca que todo son ventajas para las PYMES también hay una serie de ventajas para los trabajadores en formación:

  • Con los requisitios tan elevados en el mercado laboral desde experiencia hasta todo tipo de formación, el trabajador en prácticas puede disfrutar de un periodo de experiencia con un salario para comenzar a ahorrar para sus próximos estudios.
  • Además, al tener jornada laboral reducida, puede continuar sus estudios si lo desea mientras realiza este trabajo.

Requisitos para obtener el contrato formativo.

Aunque la palabra “requisito” produzca terror en los estudiantes, en este caso es algo positivo. Este contrato tiene una serie de requisitos para que una persona pase a ser trabajador en formación. Los requisitos son:

  • No tener una cualificación que te la aporte el contrato en prácticas, como experiencia de 3 años.
  • Tener entre 16 y 25 años.
  • Si eres menor de 30 años pero mayor de 25 años y ya has trabajado, que tu tasa de desempleo no supere el 15%.
  • Y en casos especiales, como algún tipo de discapacidad, no existe ningún límite de edad.

Como podemos observar, este contrato solo aporta ventajas para ambas partes y fomenta el cese del paro juvenil. Si aún tienes dudas sobre como añadir trabajadores seg´ún el contrato formativo a tu PYME, solo tienes que contactar con nosotros. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link