El INE revela un 0% de inflación - NERSA S.L.

El INE revela un 0% de inflación

Imprimiricono para imprimir entrada

Hoy en NERSA, tu asesoría en Sevilla, con ayuda de datos aportados por el INE, hablaremos sobre el comportamiento de la inflación en el último período del 2015 y si este fenómeno es bueno para la economía.

¿Qué es la inflación?

La inflación consiste en la subida de los precios provocada principalmente por un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

¿Qué dice el INE?

En cuanto a este proceso económico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que el año 2015 cerró con una inflación plana a diferencia de la caída del 1% registrada el año anterior. Esto se debe especialmente al mejor comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes puesto que, éstos han descendido en menor medida.

De la misma forma, la inflación subyacente, la cual no incluye en alimentos no elaborados y productos energéticos, bajó una décima situándose tan sólo casi un punto por encima del IPC general.

Según el INE, la inflación afectó en mayor medida a los sectores de vivienda y transporte, subiendo los precios de estos.

En el sector alimenticio, es digno de destacar el abaratamiento de frutas, legumbres y hortalizas frente al aumento del coste del pescado.El INE desvela abaratamiento de frutas, legumbres y hortalizas

Por otra parte, los precios de actividades relacionadas con el ocio y la cultura también bajaron en consecuencia de la disminución de los mismos en prensa y revista y una menor subida de los viajes organizados.

El Índice de precios al consumidor (IPC) aumenta en todas las comunidades autónomas situándose positivamente en cinco de ellas en orden descendente: Islas Baleares (0’3%), Cataluña (0’3%), País Vasco (0’3%), Comunidad Valenciana (0’2%) y La Rioja (0’1%).

A su vez, las mayores subidas se produjeron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, con tasas que aumentaron hasta cuatro décimas.

Sobre el IPC armonizado, el cual estudia los precios de la misma forma para cada uno de los países de la zona euro, se ha situado en el cierre de 2015, en un 0’1%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre.

Teniendo en cuenta todo esto, se puede decir que la inflación resulta beneficiosa ya que, es señal de crecimiento económico. Sin embargo, sólo es así si es de forma moderada puesto que en el caso contrario, los bienes y servicios existentes en el mercado podrían perder valor debido a su elevado coste.

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos que te haya gustado y te hayamos aclarado dudas. Contacta con nosotros cuando quieras ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link