El laberinto de financiación de las pymes

Imprimiricono para imprimir entrada

La crisis ya está prácticamente terminada. Pero las empresas siguen teniendo una gran dificultad, recibir financiación. Te contamos los principales obstáculos que te vas a encontrar.

Pymes

Idea, proyecto, pyme.

Nada es viable sin una financiación que nos respalde los posibles riesgos a llevar a cabo. Porque sin esta “garantía”, ¿quién sería el valiente? 

Sin embargo, hay algo más preocupante aún. ¿Nos hemos olvidado de las pymes? Las Pymes representan ni más ni menos que el 99,9% de compañías que hay en España y, sin embargo, son las que más obstáculos parecen que están sufriendo.

Problemática de financiación en Pymes

Cada vez son más y más las dificultades para conseguir esa ayuda extra, conocida mundialmente como préstamo, para hacer que nuestro negocio salga a la luz o que perdure en ella.

¿Es esto una forma de provocar un crecimiento de los mercados? ¿Si no ayudamos a las empresas (sobre todo a las pymes que tienen menos acceso a capital) quién se va a encargar de generar riquezas? 

El 74,4% de las empresas que necesitan un crédito para su financiación, tienen dificultades para conseguirlo.  Además, casi el 50% de las pymes consideran esto un obstaculo fundamental tal y como comentaba el periódico Expansión. 

El laberinto de la financiación

El laberinto de la financiación

Ante esta problemática, el presidente de SGR-Cesgar (Sociedades de garantía recíproca) ha considerado el brutal coste que supone una financiación. Además, las conclusiones sacadas de esta situación se resumieron en un informe con puntos fundamentales:

  • ¿Dónde estarán las pymes en un futuro no tan lejano?
  • ¿Cómo conseguimos que la financiación se lleve a cabo con un menor coste y además se obtenga liquidez?
  • Garantías como supervivencia.

Parece que tener una pyme a día de hoy es peor que tener una hipoteca por la gran cantidad de avales necesarios para el proceso.

¿Qué hacer ante el obstaculo?

Viendo que el obstaculo principal como en muchos casos de la vida es la financiación, la recurrencia a un aval es fundamental.

Aval como financiación

Aval como financiación

Lo bueno de todo esto es que cada vez son más las entidades que se ofrecen para este tipo de problemática como aval, debido también a que el número de empresas con esta necesidad ha sufrido un aumento considerable.

Las empresas que más acuden a estas ayudas, además, son las principales promotoras de riqueza en los mercados españoles. Entre ellas nos podemos encontrar empresas de comercio y construcci´ón, entre otras.

Ante una problemática que obstaculiza tanto el crecimiento de las pymes, ¿es suficiente con las ayudas que generan los más de 800 socios que tiene el SGR-Cesgar? ¿o tal vez deberíamos de encontrar un remedio que no dependiese de avales?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link