El pago anticipado en la compraventa de bienes o servicios

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos¡ Hoy desde nuestro blog de Nersa S.L., vuestra asesoría y gestoría de confianza en Sevilla, queremos hablaros el pago anticipado que se realiza en muchas compraventa de bienes o servicios para que conozcáis un poco más sobre este tema.

pago anticipado en la compraventa de bienes y servicios

 

En qué consiste el pago anticipado en la compraventa

Es habitual que en las operaciones comerciales exista un pago anticipado. Cuando se da el caso, se suele pactar que dicho anticipo se considerará a cuenta de la operación final si ésta se acaba realizando. Si finalmente el cliente desista de la transacción, quedará en poder del proveedor.

Teniendo en cuenta una reciente consulta de la Dirección General de Tributos, se considera que el pago anticipado pasa a convertirse en una indemnización en el segundo caso, es decir, cuando el cliente decide que no quiere realizar la transacción aún habiendo realizado el pago anticipado. Por lo tanto, ello tiene incidencia en el ámbito del IVA.

El pago anticipado lleva IVA, mientras que la indemnización no.

  • En los anticipos, el impuesto se cobra en el momento en el que se efectúa dicho cobro en función de la parte proporcional que corresponda al importe del anticipo). En este caso, el proveedor habrá repercutido el IVA correspondiente.
  • Las indemnizaciones, por otra parte, no están sujetas a IVA. No se tratan de una contraprestación por la entrega de bienes o una prestación de servicios, sino que su objetivo se basa en reparar los daños derivados del incumplimiento del contrato.

En qué consiste el pago anticipado en la compraventa

 

Devolución del anticipo

Si se resuelve el contrato y finalmente el proveedor hace suyo el anticipo, el impuesto inicialmente repercutido deberá ser devuelto al comprador. Esto se debe a que dicha operación se habrá quedado sin efecto.

Respecto a la indemnización, ya es una operación distinta en la que no se repercute el impuesto. En este caso:

  • El sujeto pasivo deberá emitir una factura rectificativa, es decir, un abono, anulando el anticipo. Dicha factura debe incluirla en la autoliquidación correspondiente considerando un menor IVA repercutido. De esta forma, la devolución del IVA al cliente no le supondrá ningún coste, recuperándolo en esta autoliquidación.
  • Al mismo tiempo, se deberá emitir una nueva factura por el importe de la indemnización, en este caso sin IVA.

Ejemplo

Una empresa recibe un anticipo de 1.210 euros correspondientes a 1.000 euros de principal más 210 de IVA. La operación que finalmente no se lleva a cabo.

  • Podrá retener los 1.000 euros como indemnización por incumplimiento.
  • Deberá devolver al comprador los 210 euros de IVA con la correspondiente factura rectificativa.
  • La factura rectificativa supondrá un menor IVA repercutido de 210 euros.

 

Esperamos que os haya parecido interesante y, si necesitan más información, no duden en contactar con nosotros. ¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link