¿Es posible suprimir mejoras ya pactadas?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Feliz lunes a todos! Para empezar bien la semana, desde Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevillaos traemos un artículo sobre cómo modificar o suprimir mejoras ya pactadas con los trabajadores de tu empresa.

Suprimir mejoras ya pactadas

Puede que a pesar de que no era obligatorio mediante convenio colectivo, su empresa haya decidido por pactar algunas mejoras para sus trabajadores tales como conservar la totalidad del salario en los días de baja, por ejemplo. Este tipo de medidas adoptan la forma de «condición más beneficiosa» si no constan ni en el convenio colectivo ni en el contrato de trabajo, y si queda explícitamente acreditado que la empresa pretendía conceder estos beneficios de manera inequívoca.

suprimir mejoras nersa asesores

Si bien, ahora su empresa desea reducir costes, por lo que ve necesario la eliminación de estas mejoras. Hay dos formas de llevar a cabo esta supresión:

Mediante un pacto con los trabajadores

Probablemente sea complicado que los empleados de su empresa renuncien por voluntad propia a una medida que tiene como principal objetivo el aumento de la retribución.

Es por ello que se recomienda a los empresarios que pacten con sus trabajadores algún tipo de contraprestación a cambio de la supresión de la mejora. Si no es posible ofrecer nada a cambio, se puede justificar de forma que una vez que la situación económica de la empresa mejore, se volverá a otorgar dicho derecho.

En todo caso, es indispensable que aparezca correctamente reflejada la contraprestación que se ofrece en compensación por la cancelación de la mejora en el documento correspondiente, además del consentimiento de los afectados.

Mediante una modificación sustancial de las condiciones

Si sus empleados no quieren pactar de forma voluntaria la supresión, se podrá recurrir a realizar una modificación sustancial de las condiciones mediante la acreditación de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Si la medida es colectiva, habrá que iniciar un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Si por el contrario es individual, habrá que notificar a los empleados con 15 días de antelación.

suprimir mejoras

Esperamos que este artículo os haya resuelto las posibles dudas en caso de tener que renegociar las condiciones de algunas medidas con vuestros trabajadores. Desde Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla estamos a vuestra disposición para resolver las gestiones en cuanto a asesoría laboral se refiere. Esperamos vuestra consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link