Factura de autónomo, ¿cuánto puede tardar en emitirla?

Imprimiricono para imprimir entrada

Desde Nersa os hemos hablando recientemente de el calendario fiscal o el pago fraccionado de los autónomos y ahora vamos a hablaros de las facturas, específicamente del tiempo que deben tardar en emitirse.

factura de autónomo

Salvo el caso en que el destinatario de la misma sea un empresario o un profesional que actúe como tal, las facturas de los autónomos o empresas deben ser expedidas cuando se realice la operación. Si fuera el primer caso, el plazo de emisión podrá ser alargado hasta el día 16 del mes siguiente al que se haya realizado el devengo del impuesto correspondiente a la operación.

Existe la posibilidad de expedir facturas recapitulativas, que recojan diferentes operaciones en fechas distintas en una única factura para un destinatario. Sin embargo, será necesario que estas operaciones hayan sido realizadas dentro del mismo mes natural. Esta factura de autónomo podrá ser emitida hasta el último día del mes natural en el que se hayan realizado las operaciones o, en su caso, hasta el 16 del siguiente mes si el destinatario es un empresario o un profesional que actúe como tal.

El formato de la factura no es relevante, puede hacerse tanto de manera electrónica como en papel, pero garantizando siempre una serie de condiciones. Entre otras cosas se incluyen: la autenticidad de su origen, la legibilidad durante el periodo de conservación y la integridad de su contenido. En cuanto a la redacción, cualquier lengua o moneda son admitidas, con la única condición de que la cantidad en euros también aparezca reflejada.

Factura de autónomo duplicada

De cada factura de autónomo sólo existe la posibilidad de emitir un original. Sin embargo, se pueden expedir duplicados de las facturas originales, con la condición de que lleven el sello de duplicado. Estos ejemplares duplicados de las facturas originales sólo serán aceptados en las siguientes situaciones:

– Cuando, por cualquier motivo, haya habido una pérdida del original.

Cuando participasen distintos destinatarios en una misma entrega de bienes o una prestación de servicios. En una situación como esta, deberá consignarse en tanto en la factura de autónomo original como en cada uno de los duplicados la proporción de base imponible y de cuota repercutida a cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link