Principales fallos de un trabajador autónomo

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog de Nersa S.L., tu asesoría en Sevilla. Hoy, como en muchos de los post anteriores, te traemos algunos consejos para que te conviertas en un perfecto trabajador autónomo, nos centramos en algunos de los errores que comenten los autónomos a la hora de trabajar.

No es fácil hacerse autónomo, es muy distinto ser empleado de una empresa que ser tu propio jefe, ya que a lo largo de tu actividad tienes que tomar decisiones que marcarán tu carrera profesional. Para ello, hemos seleccionado una serie de errores que comenten los autónomos para evitar que fracases como trabajador por cuenta propia.

En relación al trabajador autónomo

Un autónomo tiene que ser consciente de que por el hecho de trabajar por cuenta propia no tiene que hacerlo él todo, ante todo es una persona humana con capacidades limitadas, muchos se empeñan en llevar todo ellos mismos, pero este es un gran error, ya que son muchas las tareas que exigen llevar un negocio hacia adelante y al final esto puede ser contraproducente, y conllevar pérdidas de ineficiencia.

Otro de los errores que probablemente más pueda afectar a nuestra actividad es la escasa formación, hay trabajadores por cuenta propia que cuando consolidan su negocio se olvidan de aprender más para ser mejores. Los autónomos también deben estar continuamente actualizados, en particular, los que trabajan para sectores que avanzan muy rápido gracias a las nuevas tecnologías.

En relación a la actividad laboral

Durante la actividad diaria, los trabajadores autónomos cometen una gran cantidad de fallos. Algunos de estos pueden ser, por ejemplo, intentar poner los precios más económicos. Es habitual pensar que el trabajador autónomo que más clientes conseguirá es el más barato, pero esto no siempre es así, influyen muchas variables. Por ello, hemos de realizar una análisis de la competencia para conocer sus costes y precios y en función de ello, fijar los tuyos.

Uno de los grandes fallos que cometen los trabajadores por cuenta propia en su día a día es no organizarse. El hecho de ser tu propio jefe no significa que hagas lo primero que veas, es primordial una agenda bien organizada, al igual, que no definir una jornada laboral, no establecer los horarios de trabajo puede provocar estrés debido a que siempre estás pendiente del trabajo.

Además los autónomos fallan en no pedir colaboración, puede ser producente subcontratar a otras empresas para que lleven parte de nuestro negocio, como por ejemplo contratar una asesoría para que te lleve el tema de impuestos. Actualmente, uno de los errores más graves que comete el trabajador autónomo es no contar con presencia online, con el avance de las tecnologías es fundamental estar en Internet, e interactuar con nuestros clientes por la red.

En relación con los clientes

Existen tres errores principales que suelen cometer los autónomos, no decir que no, depender de un solo cliente y no cuidarlos. El primero de ellos es que  los trabajadores por cuenta propia, por regla general, no saben decir que no, y esto es un gran error porque no puedes decir que sí a todo lo que se presente, además decir un “no” da sensación de poder y de elegir e qué quiero trabajar.

No podemos dejar que el cliente tenga mayor poder de negociación, en caso de que solo tengas un cliente, intenta evitar que él sea tu única fuente de ingreso. ¡Busca alternativas! Por último, debemos considerar que el mercado a evolucionado mucho en los últimos años y que cada vez hay más empresas orientadas a los clientes, por ello un error es descuidar a los clientes, como autónomo debes estar siempre atento a no perder el contacto con tus clientes, es importante para ellos, este tipo de detalles.Trabajador autónomo

Desde Nersa S.L. esperamos que el artículo te sirva de gran utilidad, y no olvides para cualquier duda ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o en nuestras oficinas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link