¿Qué son los falsos autónomos? - Nersa S.L. - Asesoría Laboral

¿Qué son los falsos autónomos?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy en Nersa, asesoría laboral en Sevilla, queremos hablar de un tema de actualidad surgido en los útlimos días. Se trata de los falsos autónomos. Vamos a hablar de quiénes son y por qué son “falsos”.

¿Por qué se habla de los falsos autónomos?

Aunque nunca se ha mencionado mucho, el problema de los falsos autónomos ha ido in crescendo. Tanto es así, que una de las primeras medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez es intentar que desaparezcan. Estás medidas específicas están dentro del Plan Director por un Trabajo Digno.

Con este Plan ya han aflorado 8.000 falsos autónomos, según ha dicho el Presidente. Además, se ha hecho sólo con un envío de cartas a empresas que podían estar incumpliendo la normativa. Esto quiere decir que sin investigar el hecho, sólo señalándolo, ya es posible destapar casos y revertirlos.

Ahora viene la gran pregunta: ¿quiénes son los falsos autónomos? Vamos a explicar los motivos por los que aparecen.

falsos autonomos

¿Quiénes son falsos autónomos?

Los falsos autónomos son aquellos que tienen que cumplir un horario concreto, con equipamiento de la propia compañía y con un salario especificado previamente. Se estima que son 300.000 los falsos autónomos que hay en España.

¿Cuál es el problema entonces Estos trabajan como asalariados normales. La diferencia radica en que no tienen derecho a paro, ni indemnización por despido y mucho menos vacaciones pagadas, permisos, excedencias o posible reducción de jornada. Además, se tienen que pagar ellos mismos las cuotas de la Seguridad Social.

Por si fuera poco, al ser técnicamente autónomos deben llevar su contabilidad, emitir las facturas correspondientes y cumplir con todas las obligaciones de la Seguridad Social.

El autónomo que se encuentre en esta situación puede denunciarla. Recibiría indemnización y paro, además de recuperar todo el dinero invertido en las cuotas ya pagadas a la Seguridad Social.

¿Crees que puedes ser un falso autónomo? ¿Necesitas asesoría laboral en tu trabajo? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link