Gastos del hogar de los autónomos

Imprimiricono para imprimir entrada

Hoy, desde Nersa S.L, Asesoría y Gestoría en Sevilla, queremos hablaros de una de las novedades más recientes para los autónomos. Se trata de la deducción de los gastos del hogar en la Declaración de la Renta. Si el trabajador autónomo trabaja desde su vivienda y lo ha declarado previamente puede reducir su carga incluyendo los gastos de Internet, luz o agua.

¿Cuáles son los criterios para optar a la reducción de los gastos del hogar?

deducción de los gastos del hogar en la declaración de la renta

Existen unas reglas que rigen esta deducción de los gastos de suministros para saber si el autónomo puede optar a ellas en la próxima campaña de la renta.

El 30% del 30%

Primero debemos tener en cuenta que el máximo de su vivienda que un autónomo puede declarar como superficie de trabajo es un 30%. A partir de ahí, y sobre ese porcentaje de vivienda, el trabajador autónomo puede declarar como gastos de suministros para su actividad laboral un máximo del 30% . Por lo tanto, Hacienda considerará como gasto  el 30% del 30%.

gastos del hogar en la declaración de la renta

Régimen de gananciales

Se puede llegar a pensar que al tener régimen de gananciales, el autónomo no es propietario de la vivienda al completo y por lo tanto, no podría deducirse los gastos de suministros. Esto es completamente incierto. En la Ley del IRPF, en el artículo 29, se puede ver como se señala que las actividades económicas de los autónomos no están reñidas con la totalidad de la propiedad de una vivienda. Por lo tanto, a la hora de deducir los gastos del hogar en la declaración de la Renta, no tendrá ninguna importancia que el autónomo sea el propietario de la vivienda al 50% al estar en régimen de gananciales con su pareja.

los gastos del hogar en régimen de gananciales

Esperamos haber aclarado todas vuestras dudas sobre la deducción de los gastos del hogar de cara a la próxima Declaración de la Renta. Si tenéis alguna duda o consulta, podéis contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *