Honorarios de una agencia cuando no se realiza la venta

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos¡ Con la situación actual ha aumentado el riesgo de que la venta de un inmueble no se llegue a realizar porque una de las partes se eche atrás. Hoy desde nuestro blog de Nersa S.L., vuestra asesoría y gestoría de confianza en Sevilla, os vamos a hablar sobre qué ocurre los honorarios de una agencia cuando no se realiza la venta.

cómo afecta a los honorarios de la agencia cuando no se realiza la venta del inmueble

 

Qué ocurre con los honorarios de una agencia cuando no se realiza la venta

En un proceso de venta de un inmueble se puede dar que una de las dos parte se eche para atrás y no se llegue a realizar finalmente. Esta situación se puede deber a la decisión del comprador. Por ejemplo, que, tras firmar, decide no comprar. Pero también se puede deber al vendedor. Por ejemplo, que tras encargar la venta, cambia de opinión y decide no vender.

En esta situación, se produce un efecto en los honorarios de una agencia cuando no se realiza la venta del inmueble. ¿Cómo afecta?

El agente actúa de intermediario en la venta. Sus honorarios se devengan cuando se finaliza la operación gracias a su intervención, salvo que se hayan pactado otras circunstancias. Es decir, cuando tanto vendedor como comprador se ponen de acuerdo sobre el inmueble y su precio.

Si en las negociaciones surgen diferencias entre ambas partes y producen que finalmente no lleguen a un acuerdo, el agente no tendrá derecho a cobrar los honorarios.

Sin embargo, por otra parte, el agente sí tendrá derecho a sus honorarios si consigue que las partes se pongan de acuerdo, independientemente de que posteriormente la compraventa no se llegue a realizar por causas independientes a la agencia.

 

Diferentes situaciones posibles

Caso 1

Si ambas partes firman gracias a la intervención de la agencia, unas arras penitenciales antes de la escritura de venta, se considera que ya se han devengado los honorarios. Independientemente de que después algunas de las partes se eche atrás.

Se establece que las arras penitenciales confirman que la venta se ha perfeccionado. Así mismo, esta situación también se produciría si las partes firmasen unas arras “confirmatorias”. 

Caso 2

La agencia también tendrá derecho a cobrar los honorarios pactados si, tras la perfección de la compraventa, ésta se resuelve.

Caso 3: honorarios de una agencia cuando no se realiza la venta

En esta situación se da que el vendedor no quiere vender. Puede suceder que la agencia consiga un comprador que acepte las condiciones del vendedor, pero después el vendedor cambie de opinión y, finalmente, decida no vender.

En este caso, también la agencia podría reclamar sus honorarios.

honorarios de una agencia en la venta de un inmueble

 

Si necesitáis asesoramiento o más información, estamos a vuestra disposición para cualquier consulta. Podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link