¿Inspección por videoconferencia?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy desde Nersa S.L., vuestra asesoría en Sevilla, os venimos a informar de algo que nos concierne a muchos de nosotros; la inspección de Hacienda. Os contamos todas las novedades ante esta situación de nueva normalidad repecto al tema.

inspección de trabajo

¿Cómo se llevará a cabo la inspección?

Como sabemos, la inspección hasta ahora se trataba de la presencia del inspector en el domicilio fiscal donde se realizara la actividad laboral. En este momento se presentaban todo tipo de documentos necesarios y se demostraba un correcto funcionamiento y aplicación de lo establecido por la ley.

En esta nueva normalidad, la inspección pasará a llevarse a cabo de varias maneras diferentes, según las condiciones que se presenten:

  • Actuación normal: Como la conocíamos hasta ahora, con la visita del inspector, o acuediendo a las oficinas de Hacienda. Todo dependiendo de lo que exija tanto el inspector como el contribuyente.
  • Videollamada: Si el inspector lo considera, la inspección se llevará a cabo mediante videoconferencia en la que se faciliten todo tipo de documentos, firmas de actas, alegaciones, etc. Normalmente llevado a cabo por Zoom, una aplicación dedicada a las videoconferencias oficiales y formales.

videollamada inspección

¿Qué condiciones determinarán el formato?

Por un lado, el inspector tomará la decisión de las condiciones en que debe realizarse. Según el nivel de exposición y diversos factores que tengan que ver con el contagio a corto o largo plazo.

Por otro lado, el mismo contribuyente, dueño de la empresa, podrá exigir ciertas condiciones a llevar a cabo si se encuentra en situaciones estrictas como:

  • Discapacidad o movilidad reducida, posición en la cual tiene el derecho de exigir que la inspección se realice de la forma que considere más apropiada o le resulte más cómoda.
  • Alegación al derecho de una situación que le resulte menos gravosa. En cuyo caso se reclamaría la realización de esta actividad por medio de videoconferencia por ser el método que menos costes acarrea.

Esperamos que este post os haya servido de ayuda para saber que se ha establecido la posibilidad de ejercer la inspección laboral mediante vía telemática. Si tenéis alguna duda o necesitáis consultar cualquier tema con nosotros, no dudéis en poneros en contacto. ¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link