Invertir el dinero del paro en emprender

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Muy buenas a todos! Como siempre, desde vuestra asesoría Nersa, nos esforzamos por informaros y ayudaros en aquellas cuestiones que creemos interesantes para vosotros. En esta ocasión, vamos a tratar un tema que probablemente, debido a la situación económica en la que nos encontramos, os toque de cerca: el paro.

Hemos conocido que existe la posibilidad de invertir el dinero obtenido de la prestación por desempleo para la creación de un nuevo negocio, sin duda, una gran oportunidad para que aquellos que ven estancada su carrera laboral o simplemente necesitan algo nuevo, se decanten por emprender. Te damos más datos.

Mujer sosteniendo un cuaderno en blanco y dibujos de colores Foto Gratis

¿Qué significa capitalizar el paro?

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal nos explican esta interesante opción, pensada para fomentar y facilitar la creación de empleo autónomo por parte de desempleados.

El Ministerio de Empleo brinda la posibilidad de cobrar el valor actual íntegro de la prestación por desempleo a sus beneficiarios, es decir, recurrir al pago único de la prestación del paro, para invertirlo en la creación de un nuevo negocio, desarrollar una actividad como trabajadores autónomos, o incorporarse a sociedades laborales o cooperativas o constituirlas. Veámoslo con mayor detalle.

Primer plano de mano usando una calculadora Foto Gratis

Requisitos y solicitud

Para poder acceder a este pago único con vistas a su reinversión, es necesario ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud, al menos, tres mensualidades. Además, debe iniciarse la actividad en cuestión, como máximo, en el mes siguiente a la concesión del derecho.

Es importante destacar que quienes hayan compatibilizado, en los dos años anteriores, el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo, no tendrán derecho a solicitar el pago único para constituirse como trabajadores por cuenta propia o autónomos socios de una sociedad mercantil.

En cuanto a la solicitud, que puede presentarse por varias vías y entre ellas, a través de la  sede electrónica del SEPE, debe acompañarse de DNI o pasaporte. Además, dependiendo del uso que quieras darle al dinero que obtendrás, debes aportar los siguientes documentos:

  • Para la creación de una sociedad mercantil: una memoria del proyecto explicativa de la actividad a desarrollar; un documento firmado donde consten la identidad de los socios, el valor y número de acciones o participaciones; y la manifestación de la voluntad de crearla, además de un proyecto de Estatutos Sociales.
  • Para el inicio de una actividad como autónomo: una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión a realizar y actividad a desarrollar.
  • Para la creación de cooperativas o sociedades laborales: un documento firmado con los datos de los socios, condiciones y aportaciones; la manifestación de la voluntad de crearla; acreditar las aportaciones del socio trabajador a la cooperativa; un proyecto de Estatutos. Además, al igual que en los demás casos, una memoria explicativa de la actividad a desarrollar.
  • Para la incorporación a cooperativas o sociedades laborales ya constituidas: la certificación del Consejo Rector de la cooperativa u órgano de administración de la sociedad laboral y el acuerdo de admisión como socio.

Como añadido a todos estos requisitos, es importante señalar la necesidad de presentar cualquier otro documento que pueda acreditar la inversión a realizar y/o la viabilidad del proyecto.

Mujer feliz con un folio Foto Gratis

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda para conocer esta posibilidad o profundizar en sus requisitos, y os invitamos a que nos preguntéis acerca de cualquier duda. Estamos a vuestra entera disposición. ¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link