Qué siginifica obtener el IVA negativo

Imprimiricono para imprimir entrada

¿Tienes dudas sobre qué hacer cuando obtienes el IVA negativo? En NERSA SL se lo explicamos y os ayudamos a solucionarlo a través de nuestro departamento de asesoría fiscal y contable, ofreciendo soluciones altamente eficaces para la reducción de su factura fiscal.

que es tener iva negativo

IVA negativo, lo que debes saber

Antes que nada, vamos a repasar cuándo se puede dar este caso. El IVA negativo surge cuando la diferencia entre el repercutido y el soportado ofrece una cantidad negativa, es decir, no tendrás que pagar a la Agencia Tributaria. Sin embargo, nos encontramos con dos casos diferentes:

  1. El IVA a compensar, surge por no tener ingresos y solo gastos, o estar sin actividad. Es posible que aun teniendo en un trimestre IVA negativo, se compense con el siguiente trimestre si el negocio va bien.
  2. El IVA a devolver, se solicita a la Administración que abone una diferencia económica y surge cuando durante todo el año la suma es negativa, y solamente podrás solicitarlo en el cuarto trimestre. Es más común en negocios en crisis o en periodos de recesión económica generalizada.

La importancia de las liquidaciones trimestrales

Esto podríamos considerarlo bastante importante para saber si tenemos que pagar a la Agencia Tributaria o no. Realmente, estas liquidaciones se pueden realizar tanto mensual como trimestralmente y es la diferencia la que determinará si debemos pagar.

¿Cómo puedo librarme de pagar el IVA? Aunque lo general es que esto no sea factible, si que existe un caso donde esto podría sucederte, y es si tienes un IVA negativo de otros dos trimestres y quieres compensarlo. Aunque no olvides que puedes solicitar compensaciones hasta cuatro años antes de la fecha en la que se hace la liquidación (prorrogable ocho años en determinados casos).

iva

¿Dudas al respecto? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier pregunta, nos encanta ayudarte. O visita otras noticias relacionadas de nuestra web. Aquí dejamos algunas:

¿Cómo quedó el sistema de módulos para este 2019?

Cambios fiscales de 2019 para PYMES y autónomos.

¿Cómo crear una Sociedad Anónima?

Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca del impuesto sobre el valor añadido.

 

 

Resumen
Qué siginifica obtener el IVA negativo
Nombre del artículo
Qué siginifica obtener el IVA negativo
Descripción
En las declaraciones fiscales, se puede obtener IVA negativo pero, ¿sabes lo qué es?En Nersa S.L asesores te explicamos en qué consiste y qué hay hacer en ese caso.
Autor
Publicado por
Nersa S.L asesores
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link