Autónomos y Jubilación - Nersa S.L.

Jubilación, un problema potencial para el autónomo.

Imprimiricono para imprimir entrada

En el momento en el que se encuentra nuestra economía y nuestro mercado laboral, para muchos la única opción plausible para salir adelante ha sido emprender. Emprender tiene varias dificultades, la primera es en sí emprender; sentir que todas las responsabilidades del negocio caen en ti y únicamente ti, y si quieres prosperar también depende ti.

Los que están ya en este mundo saben bastante bien de lo que hablamos. Hoy queremos hablar de un punto que si no es tratado de la mejor manera puede llegar a ser una gran dificultad: la jubilación.

Como característica natural de los autónomos bien sabemos que está la vulnerabilidad, especialmente en cuanto a temas como cotizaciones, paro y jubilación. Estos problemas muchas veces se generan por las condiciones en las que suelen nacer los autónomos. La mayoría de autónomos en nuestro país son personas jóvenes, que muchas veces toman la decisión de ser autónomo bajo condiciones de incertidumbre.

Cálculos de jubilación. Mientras antes se hagan, mejor.

 

Por ello, bien porque al ser jóvenes pensamos que la jubilación es un tema un tanto lejano, o bien porque en principio la incertidumbre de nuestro negocio nos lleva a ahorrar todo lo ingresado, hoy por hoy la mayoría de miembros de este colectivo tienden a cotizar por bases mínimas. Una práctica entendida por unos y criticada por otros.

El problema de cotizar por bases mínimas es el efecto que este tipo de cotización tendrá en nuestra futura jubilación, menos cotización, menos jubilación. En la actualidad ya se aprecia una notable diferencia entre las jubilaciones de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

Acciones para evitar una jubilación baja

Desde Nersa Asesores recomendamos no obviar el futuro, sean cuales sean las condiciones presentes. En cuanto sea posible, ha de ser revisada al alza la base de cotización de los autónomos, mucho más si la edad de jubilación se aproxima. Os recordamos que a partir del año 2022, para el cálculo de las pensiones ya se tomarán en cuenta los últimos 25 años.

Además, también recomendamos contratar planes de ahorro personales a largo plazo. En este sentido no debe pensarse en las cantidades ahorradas, sino en la constancia y el tiempo en el que se ha realizado. No importa que las cantidades sean pequeñas, lo importante es que se inicie lo más temprano posible.

Todos tenemos conocidos que trabajan bajo el régimen de autónomos, si bien no lo somos nosotros mismos. Esperamos esta lectura os sea de utilidad. No está demás pensar en el futuro viniente al que tendremos que enfrentarnos todos. Si tienes dudas o preguntas sobre este tema, ponte en contacto con nosotros, será un placer atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link