La AN admite rectificar la liquidación del IS de ejercicio prescrito si se declaró base positiva y correspondía base imponible negativa

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días lectores curiosos por la normativa y las noticias relacionadas! Desde Nersa S.L.P., asesoría en Sevilla queremos siempre mantenerlos informados. Hoy nos referiremos a la sentencia emitida por la Auditoria Nacional (AN) que permite rectificar la liquidación del IS (Impuesto de Sociedades) de ejercicios prescritos cuando se declaró un importe gravado positivo y no correspondía.

¿Hasta cuándo puedo rectificar la liquidación del IS?

En noviembre de 2019, la AN corrige el criterio establecido hasta entonces, que permitía rectificar la liquidación del IS en el transcurso de 4 años. La AN se ciñe a la reforma expuesta en la Ley General Tributaria, la que establece un plazo de 10 años para comprobar las bases imponible negativas.

Preparación de la rectificación de liquidación del IS

Beneficios de la extensión del plazo

La extensión del plazo de prescripción para rectificar la liquidación del IS tiene consecuencias sobre:

  • Garantiza el derecho a la Administración a que puedan llevar a cabo las investigaciones y comprobaciones que consideren pertinentes.
  • Beneficia al contribuyente por facilitarle la obtención de beneficios fiscales.
  • Asegura el correcto ejercicio de otros derechos del obligado tributario. A modo de ejemplo, la «rectificación de sus autoliquidaciones cuando en la comprobación de la procedencia de la rectificación de la Administración deba verificar aspectos vinculados a ejercicios respecto de lo que se produjo la prescripción del derecho a liquidar».

La sentencia sostiene que del mismo modo que se hizo extensivo el derecho a la Administración de efectuar comprobaciones de los créditos aún pasados los 4 años, los contribuyentes pueden solicitar el correcto conocimiento de una autoliquidación, mediante el proceso de rectificación.

Calculando para rectificar la liquidación del IS

Principio de regulación íntegra

El tribunal agrega que, también es posible sostener y fundamentar nuestro derecho en el principio de regulación íntegra.

La modificación de la Ley General Tributaria 2003 ejecutada por la Ley 34/2015, aclaró que las bases negativas a un ejercicio no es inmodificable; de hecho, en el artículo 119 de dicho texto legal se incorporó un apartado 4, el que refiere a la posibilidad de modificar la opción de aplicar bases imponibles negativas.

Esto es posible siempre y cuando no se haya iniciado un procedimiento de aplicación de los tributos.

Desde Nersa S.L.P. esperamos haber contribuido a aclarar tus dudas. En caso de querer profundizar en este u otros temas no dudes en contactarnos que con gusto te asesoraremos.

Nuestro equipo está alerta para ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link