La declaración censal del autónomo

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy en Nersa S.L queremos hablaros de la declaración censal del autónomo y asesoraros sobre los trámites que debéis realizar. En nuestro blog ya os hemos hablado con anterioridad sobre los cambios fiscales que han surgido este 2016 para los autónomos y de los pagos fraccionados que debes realizar si eres un trabajador por cuenta propia. Todo esto para poder realizar una asesoría acorde con las necesidades de todos nuestros clientes. 

La declaración censal del autónomo

Desde nuestra asesoría debemos indicarle que la legislación vigente explica que el alta en el censo se debe llevar a cabo antes de iniciar las actividades, realizar operaciones o contraer obligaciones.

Están obligadas a presentar la documentación pendiente aquellas personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica a las que se les haya asignado un NIF provisional. Este NIF provisional es necesario para asignar un NIF definitivo, en el mes siguiente a la fecha de inscripción en el registro correspondiente o de su constitución.

Los interesados consignarán el modelo 036 o 037, para realizar este procedimiento, como modelo de presentación de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores la solicitud del número de identificación fiscal. El último modelo se podrá utilizar por personas físicas residentes en España siempre que se den determinadas circunstancias.

Esas circunstancias deberán tener asignado un número de identificación fiscal, no podrán actuar por medio de representante legal, ni tampoco podrán ser grandes empresas, debiendo coincidir su domicilio fiscal y de gestión administrativa.

Veremos a continuación la documentación necesaria a presentar, la cual difiere según estemos en el caso de personas físicas o personas jurídicas.

Documentación a presentar

Las personas físicas deben aportar el modelo de declaración censal así como la acreditación del declarante. Si actuara por representante deberá además aportar su DNI o NIE y la acreditación de tal representación.

En el caso de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, se debe  presentar un acuerdo de voluntades o documento en el que se conste la cotitularidad. En dichos documentos se ha de contener la denominación social, forma jurídica, domicilio fiscal y social, objeto social, fecha de cierre del ejercicio social, cifra de capital social prevista y firma de socios, administradores o representantes.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad, y que para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo especializado de asesores, o acuda a nuestra asesoría de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link