Tributación por módulos - Nersa S.L. Asesoría y gestoría

La nueva tributación por módulos.

Imprimiricono para imprimir entrada

Con la entrada al 2017 y tras el nuevo gobierno, hemos podido observar desde Nersa SL, algunos cambios que afectan a los autónomos. En este caso vamos a centrarnos en cambios en la tributación por módulos.

tributación-por-modulos

Novedades en la tributación por módulos

Ultimamente se ha oído mucho sobre como Hacienda mantendrá la rebaja del 5% pero, ¿qué novedades trae de la mano esta rebaja? ¿Conocemos realmente las diferencias entre la tributación por módulos y la directa? 

Con este post te aclararemos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Tributación por módulos y objetiva.

La tributación por módulos (también conocida como tributación directa), dicho en pocas palabras, es el irpf para autónomos. La gran diferencia con la tributación directa (la más usada) es la forma de computar los beneficios, aunque esta no es la única diferencia.

¿Por qué usar la tributación por módulos? Esto se debe a que la estimación contable es bastante más sencilla y hace a los autónomos ahorrarse un gasto directo: los gestores.

Además, también pasamos a olvidarnos del famoso libro de cuentas porque, aunque la tributación objetiva tampoco requiere una estimaci´ón contable muy enrevesada, esto la hace más sencilla

 Por desgracia no todo lo que reluce es oro, y por eso ambas tienen tanto ventajas como inconvenientes.

Pros-y-contras-tributación-por-módulos

Pros y contras de cada tributación

El principal inconveniente de la tributación por módulos no son los requisitos (que cada vez son más exigentes) sino que la famosa cuota de aut´ónomo (que suele incluirse como gastos deducibles) no se puede incluir en tu tributación.

Así que si eres principiante en esto y no sabes cual elegir, deberías plantearte hacer bien las cuentas antes y buscar pros y contras. (Recuerda que desde Nersa SL siempre podemos ayudarte)

Novedades en la tributación por módulos

Tal y como se podía leer en el Economista hace unos días, las novedades son relativamente pocas. Aunque esta rebaja del 5% vaya a seguir vigente y sea beneficioso para algunos , va a traer algunas novedades para autónomos en sectores concretos.

En este caso, el sector primario va a estar dentro de la novedad principal de esta reducción. En concreto aquellos que se dediquen al servicio de cría, guarda y engorde del ganado serán los primeros en observar la reducción.

tributación-por-módulos-con-lupa

Si concretamos, las estimaciones hayadas son:

  • Los servicios de cría,guarda y engorde de aves tienen tendrán un nuevo índice de rendimiento neto del  0,37 (anteriormente, 0,42)
  • Otros servicios dentro de este segmento sufrirán una reducción menor, concentrando su índice en 0,56.

Además, hay un sector que tiene una gran duda ante esta rebaja: el transporte. Ya empieza a indagarse en qué ocurrirá con la tributación por módulos en 2018.

Según parece, solo aquellos cuya facturación no supere los 75.000€ en el año 2017 podrán disfrutar de la tributación por módulos. Esto ha generado la exclusión directa de los autónomos transportistas.

Sin embargo, solo es una hipótesis a contrastar. ¿Qué ocurrirá finalmente? ¿Es un beneficio esta rebaja? Todo queda en el aire.

Si no te ha quedado claro aún, aquí te dejo un video resumen y por supuesto, ante cualquier duda, solo tienes que contartar con nosotros.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link