Las notificaciones de sanción de Hacienda

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy en Nersa S.L., asesoría en Sevilla, queremos hablaros de las notificaciones de sanción de Hacienda, ya que parece que el procedimiento que siguen no es el correcto.

¿Cuando hace Hacienda las notificaciones de sanción?

Tras una inspección, Hacienda dispone legalmente de tres meses para iniciar el procedimiento sancionador en caso de que fuera necesario. Para que ese plazo no venza, es normal que Hacienda notifique la sanción en el acto de firma del acta de conformidad o disconformidad y se hace notificación de la propuesta de liquidación.

las notificaciones de hacienda

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha admitido un recurso que ha cuestionado esta forma de actuar basándose en dos premisas:

  • Según la norma, el procedimiento sancionador debe tramitarse por separado, salvo que el contribuyente especifique lo contrario.
  • Hacienda calcula la sanción definitiva antes de notificarla, pudiendo ocurrir que la sanción final sea distinta de la derivada del acta.

En casos como este, debéis plantearos impugnar las sanciones que hayáis recibido o podáis recibir, tendiendo en cuenta que al hacerlo se perderá el 25% de la reducción aplicable al dar conformidad a las sanciones, por lo que debéis tener razones para ello.

Eso sí, si se acaba fallando a su favor, las sanciones serán anuladas, y si ya han transcurrido el plazo de tres meses estipulado en la norma, Hacienda no podrá iniciar un nuevo procedimiento sancionador.

Si tenéis dudas con este o cualquier otro tema legal, recordad que en Nersa S.L. somos especialistas en asesoría para empresas, tanto asesoría fiscal y contable, como asesoría laboral. Podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link