Ley del Teletrabajo y sus principales medidas

Imprimiricono para imprimir entrada

Debido a  la pandemia del COVID-19 y la situación que ha provocado, muchas empresas medianas y pequeñas han tenido que cerrar por una parada laboral. Por ello, el Gobierno ha querido desarrollar una ley que permita a estas empresas desarrollar su labor y mantenerse sin necesidad de cerrar. Estamos hablando de la Ley del Teletrabajo, una ley que regula el trabajo desde casa. En Nersa S.L.P. ,Asesoría en Sevilla, hemos visto la importancia y relevancia de este tema y hemos querido abordarlo.

Importancia del Teletrabajo

Por suerte el avance tecnológico y la digitalización de los medios pueden ayudar, y de hecho han ayudado ya, a muchas empresas a salir a flote, ya que se adaptan con facilidad a cualquier espacio y tiempo. Gracias al teletrabajo el empresario o trabajador puede llevar a cabo su tarea sin necesidad de encontrarse presencialmente en la oficina o local, si no que puede hacerlo desde su propio hogar.

La Ley del Teletrabajo garantiza una continuación de la labor de la empresa desarrollando su actividad de manera no presencial pero sin cesarla. La única diferencia es la ubicación, que en lugar de ser en la propia empresa puede hacerse desde el hogar. Existen empresas que no tienen necesidad de llevar a cabo su labor desde la oficina, ya que gracias a los nuevos medios, estas tareas son adaptables a cualquier lugar, desde una cafetería, como una oficina o incluso la propia biblioteca.

Horarios adaptados

Igual que se adaptan los medios de trabajo, lo hacen los horarios laborales. La empresa mantiene su ritmo de trabajo tal y como lo lleva en la oficina, con un horario para los trabajadores que han de cumplir desde sus casa. La empresa impone al trabajador un horario fijo en el que ha de tener disponibilidad, pero el tiempo restante, la Ley del Teletrabajo permite que el trabajador organice el horario laboral a su parecer.

La propia empresa marca los horarios de disponibilidad de los trabajadores, de este modo, el trabajo mantiene la constancia y el ritmo adecuado para poder fluir. En casos o situaciones concretas, el empleado o trabajador ha de contactar con la empresa para adaptarse al trabajo de la mejor manera posible según sus circunstancias.

Igualdad de trato

Las empresas pueden llevar a cabo un seguimiento de las labores de sus empleados, sin violar su privacidad pero manteniendo constancia de su trabajo.

Esto no supone una diferenciación o un trato menor al trabajador por el hecho de trabajar desde casa, el trato debe ser igualitario y se ha de respetar la dignidad de la persona, ya que la labor que ejerce es la misma solo que en diferente lugar.

Voluntariedad

El teletrabajo ha de ser voluntario, no obligatorio. La empresa no puede imponer realizar teletrabajo a ningún trabajador, serán ellos quienes lo acepten previamnete de forma voluntaria, de esta manera puede adaptar su estilo de vida a la vez que trabaja o desarrolla una labor.

Esperamos que esta información te haya resultado útil, ya que si eres una empresa o un trabajador que se ve en esta situación, esta Ley del Teletrabajo podría interesarte. No olvides que en caso de dudas o consultas puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link