Nuevas medidas para el alquiler de viviendas

Imprimiricono para imprimir entrada

Tras las elecciones, es normal pensar que no tenemos gobierno. Sin embargo, el Gobierno anterior sigue estando, aunque en funciones, y sigue sacando nuevas leyes y medidas. Hoy en Nersa, gestoría en Sevilla, queremos hablare de las nuevas medidas para el alquiler de viviendas.

¿EN QUÉ CONSISTE LAS NUEVAS MEDIDAS DEL ALQUILER DE VIVIENDAS?

Esta ley aprobada por el Consejo de Ministros es prácticamente la misma que el Congreso rechazó en enero. Respecto a esa, pocas son las novedades, pero destacamos los puntos más importantes.

alquiler de pisos

Relativo a los contratos

  • El periodo de prórroga será de 3 a 5 años para personas físicas y de 7 años para entidades legales. En cuanto a la renovación tácita, será de 1 a 3 años en el primer caso, y de 3 en el segundo.
  • Uno de los nuevos puntos es que los aumentos anuales del alquiler estarán vinculados al IPC durante la duración del contrato.
  • Los anticipos que no sean depósito se limitarán a 2 meses.
  • El propietario deberá avisar con 4 meses de antelación al inquilino si no quiere renovar el contrato. En caso contrario, la antelación deberá ser de 2 meses.
  • El arrendador tiene derecho a rescindir el contrato por adelantado si necesita la propiedad para su residencia o de un familiar, pero deberá estar incluido expresamente en el contrato.
  • Si alguien compra una propiedad actualmente alquilada, deberá respetar el contrato de arrendamiento.
  • Si el propietario es una persona jurídica, es responsable de los gastos de gestión de la agencia inmobiliaria y la fomalización del contrato.

alquiler de viviendas

¿Hay beneficios fiscales en esta reforma?

Sí, hay beneficios fiscales afectados por la última reforma del alquiler. En concreto, los ayuntamientos pueden deducir hasta el 95% del IBI a quién alquile una vivienda a precio limitado. Este precio lo establecerá cada Comunidad Autónoma. Además, cuando el arrendamiento sea para uso permanente, no se deberá pagar el Impuesto de Transferencias Patrimoniales.

Esperamos desde Nersa, asesoría en Sevilla que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link