Mejorar la financiación de las PYMES con cuatro reformas

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenas! Ya estamos de nuevo por aquí y hoy queremos seguir hablando en profundidad sobre los autónomos, en este caso concreto sobre las PYMES y su posible financiación con cuatro reformas.

Son varios los factores que afectan a las empresas en sus problemas para acceder a la financiación. Algunas de esos factores que se deberían tener en cuenta son la disponibilidad de instrumentos financieros adaptados a las necesidades de crecimiento, la aversión al riesgo, las asimetrías de información o la adecuación del marco regulatorio.

financiación de las pymes

Las empresas españolas, para financiarse, recurren cada vez menos a las entidades financieras, reduciendo de esta manera el saldo deudor del Banco de España y restableciendo unas condiciones más favorables para el crédito. En Cepyme han propuesto cuatro medidas para financiarse:

– Una mejora de los instrumentos financieros respaldada por el FEIE (Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas) para que sea posible que aporten a las empresas, a las pymes sobre todo, financiación a largo plazo para las inversiones y para las necesidades de flujo de efectivo, ya sea a través de préstamos participativos o mediante la aportación de mayores garantías y cobertura en este tipo de operaciones.

– Son necesarias medidas que refuercen los balances de las compañías a través del capital. Esto implica,entre otras cosas,una mejora de los incentivos fiscales y el fin de cualquier traba fiscal que limite el acceso a la financiación de capital. Lo que piden en Cepyme es fortalecer la neutralidad en la captación de financiación empresarial con más intensidad, consiguiendo así una reducción que excluiría el coste de oportunidad de los recursos propios de la base de gravamen para las compañías de menor tamaño.

– Facilitar la existencia de una mayor variedad de instrumentos financieros. Para que a medio plazo puedan conseguirse más fuentes de financiación, es necesario ampliar los conocimientos y mejorar la cultura empresarial en el mundo financiero. La competitividad de las empresas también aumentaría con una mayor oferta.

– Por último, en Cepyme hacen referencia a la morosidad. En concreto a una disminución tanto de los plazos de cobro por parte de las empresas como del volumen de deuda comercial que está en mora y que se refleja en el balance de las mismas. Hay que tener en cuenta que España, a la hora de pagar en sus operaciones comerciales, es uno de los países que más se retrasa, llegando a superar los plazos que recoge la Unión Europea.

financiación de las pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link