MODELO 347: Declaración anual de operaciones con terceros - Nersa S.L.

MODELO 347: Declaración anual de operaciones con terceros

Imprimiricono para imprimir entrada

Desde Nersa Asesores, tu asesoría Fiscal y Contable en Sevilla, queremos hablaros hoy un poco sobre el Modelo 347 o declaración de operaciones con terceros. Es un modelo informativo, por lo tanto, no supone el pago o devolución de importe alguno.
A través de este modelo informaremos a Hacienda de las operaciones con proveedores o acreedores y clientes en las que se hayan superado los 3.005,06€ durante el ejercicio anterior.

Debemos tener en cuenta que los 3.005,06 € será la suma de todas las operaciones del ejercicio (incluyendo el IVA) con ese cliente o proveedor (independientemente del importe individual de cada factura).

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 347?

Las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que desarrollen actividades empresariales o profesionales, siempre y cuando hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto de otra persona o Entidad, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural al que se refiera la declaración.

modelo 347

¿Quiénes se excluyen del Modelo 347?

Por otra parte, el artículo 32 delimita el ámbito subjetivo de obligados a presentar la declaración anual, estableciendo que quedan excluidas de su presentación las siguientes personas o entidades:

  1. Quienes realicen en España actividades empresariales o profesionales sin tener en territorio español la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal o, en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio español.
  2.  Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y, simultáneamente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones por las que emitan factura. No obstante lo anterior, los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán informar de las adquisiciones de bienes y servicios que realicen que deban ser objeto de anotación en el libro registro de facturas recibidas del artículo 40.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  3.  Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente o de 300,51 euros durante el mismo periodo, cuando, en este último supuesto, realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.
  4.  Los obligados tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de declaración, según lo dispuesto en el artículo 33.

¿Qué operaciones entran dentro del Modelo 347?

Las operaciones que deben incluirse en el modelo 347 son las realizadas por el declarante en el año natural al que se refiere la declaración. A estos efectos, las operaciones se entenderán producidas en el período en el que se deba realizar la anotación registral de la factura que sirva de justificante.

No obstante, puede darse el caso perfectamente de que existan discrepancias entre los importes declarados por el cliente y el proveedor: si el cliente recibe la factura y la registra en un período trimestral distinto al de la emisión de la misma por el proveedor, surgirán diferencias.

Esto no debe preocuparnos en demasía, pero desde Nersa Asesores, os recomendamos que toméis la costumbre de poneros en contacto con los proveedores para saber si falta alguna factura, que bien no os haya llegado o bien exista alguna modificación que no se os haya comunicado. Esta práctica también sirve para verificar que no existen errores en la contabilidad.
El plazo de presentación se mantiene del 1 al 28 de febrero de 2018.

Si aun tienes preguntas sobre la declaración de operaciones con terceros no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas.

Advertencia: El presente documento ha sido elaborado por DNP ASESORES y contiene información de utilidad práctica, pero no excluye ni sustituye la necesidad de obtener asesoramiento, siendo el contenido de este insuficiente para la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link