Modelo 390, lo que debes saber

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Bienvenidos una semana más al blog de Nersa Asesores, asesoría en Sevilla. Hoy tenemos un artículo interesante para los autónomos, ya que vamos a hablar del Modelo 390.

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 se registra para informar sobre el IVA de las operaciones que se han realizado durante el ejercicio. Es obligatorio para los autónomos que, periódicamente, presentan la autoliquidación del IVA.

Esta declaración es anual, debiéndose presentar en enero del ejercicio siguiente, aunque correspondan a los datos del año anterior. En concreto, son los 30 primeros días del mes.

modelo 390

Aunque es un requerimiento con funcionalidad informativa, es obligatorio para los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo hay casos en los que están exentos de presentar este modelo.

¿Cuándo NO presentar el modelo 390?

Si eres autónomo, te estarás preguntando si tienes que presentar o no el modelo 390 sobre la declaración del IVA. A continuación te ponemos los supuestos en los que NO se presenta el modelo 390.

  • Cuando el trabajador presenta el modelo 368, documento tributario que corresponde a los servicios de radiodifusión, televisión o telecomunicación.
  • Cuando no se hagan de manera periódica las autoliquidaciones del IVA. Esto se recoge en el reglamento del propio impuesto.
  • Cuando se registren los libros del IVA en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, puesto que Hacienda ya tiene la información que necesita.
  • Cuando se esté inscrito en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Cómo veis, este es un modelo imporante. No debéis olvidar presentarlo a principios de cada año. Si tenéis dudas sobre si debéis presentarlo o no, o si necesitáis ayuda con este y otros modelos tributarios obligatorios, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

En Nersa Asesores, gestoría en Sevilla, estaremos encantados de poder ayudaros con este tema y cualquiera que necesitéis. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link