Modificaciones en las declaraciones a la AEAT - Nersa S.L. - Asesoría

Principales modificaciones para las próximas declaraciones a la AEAT

Imprimiricono para imprimir entrada

El Ministerio de Hacienda publica el 31/10/2018 modificaciones en la presentación de la autoliquidación del IVA, modelo 303 y 322, correspondiente al último periodo de liquidación de 2018 y de las declaraciones informativas, modelos 390 y 347, correspondientes al ejercicio de 2018. En Nersa, asesoría y gestoría en Sevilla, queremos enseñaros las principales modificaciones en las declaraciones a la AEAT.

PRINCIPALES MODIFICACIONES EN DECLARACIONES A LA AEAT EN LOS MODELOS 303, 322, 390, 347 Y OTROS

MODELOS 303 Y 322

El registro del Impuesto sobre el Valor Añadido en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante el suministro electrónico de información sobre la facturación (SII) implicó la exoneración de presentar la declaración anual para los sujetos pasivos (voluntarios y obligados), estableciéndose la obligación de informar de su volumen de operaciones en la declaración correspondiente al último periodo del año natural.

DECLARACIONES A LA AEAT

Con este objeto, en el apartado de datos identificativos, se introdujo la casilla “¿Existe volumen anual de operaciones?” a cumplimentar sólo por los sujetos pasivos exonerados de la obligación de presentar la declaración anual.

Para clarificar los sujetos pasivos que deben informar de su volumen de operaciones anual, se sustituye la casilla anterior por otras dos, la primera a cumplimentar los sujetos exonerados de la obligación de informar en la declaración anual y la segunda para los que, estando exonerados, deban informar de su volumen de operaciones.

También se modifican las casillas 79 de estos modelos, para incluir expresamente el importe de las entregas no habituales de oro de inversión.

MODELO 390

Como consecuencia de la exoneración de la obligación de presentar declaraciones anuales para los sujetos pasivos que lleven el registro del SII, se elimina del modelo 390 la casilla “¿La autoliquidación del último periodo corresponde al régimen especial del grupo de entidades?”.

DECLARACIONES A LA AEAT 390

Por otro lado, transcurridos más de cuatro años desde la última modificación de los tipos impositivos en el IVA, se eliminan del desglose de IVA deducible del modelo 390 los tipos no vigentes. Y se habilita una casilla para que, en su caso, se indiquen las cuotas deducibles de tipos no vigentes en virtud de resolución administrativa o sentencia firme.

Se incluye una casilla en el apartado de resultados de las liquidaciones para consignar cuotas pendientes de compensación al fin del ejercicio. Y en el desglose del volumen de operaciones del modelo 390, se incluye el importe de las entregas no habituales de oro de inversión, tal como se establece también en los modelos periódicos 303 y 322.

MODELO 347

Se establece con carácter indefinido, que el plazo de presentación de este modelo se comprende en el mes de febrero de cada año, en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior.

OTRAS MODIFICACIONES ANUNCIADAS

Se modifica la regulación de los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria, para adaptar la misma al nuevo sistema de gestión de declaraciones informativas previsto para 2018 (Transmisión de Grandes Volúmenes de Información con validación online).

El nuevo sistema posibilitará la validación online de declaraciones de gran volumen de información. Por lo tanto, cuando existan registros erróneos y correctos, se podrá presentar los registros correctos, debiendo el obligado proceder a presentar una declaración complementaria adicional subsanando los registros erróneos.

Esta modificación será de aplicación:

  • Respecto a los modelos 156, 181, 182, 187, 188, 190, 192, 193, 194, 196, 198, 291, 345, 346 y 347, a las declaraciones correspondientes a 2018 que se presentarán en 2019.
  • En cuanto al resto de modelos de declaraciones informativas, a las correspondientes a 2019 que se presentarán a partir de 2020.

Esperamos que este artículo sobre las nuevas modificaciones en los modelos y su proceso de presentación le hayan sido de utilidad.

En Nersa Asesores ofrecemos asesoramiento en materia fiscal, contable, laboral y mercantil. Contacte con nosotros si necesita más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link