Nueva ley para regular el teletrabajo

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos¡ En los últimos meses ha aumentado el número de trabajadores que han optado o se han visto obligados a trabajar desde casa. Desde Nersa S.L., vuestra asesoría y gestoría de confianza en Sevilla, os queremos hablar sobre una nueva ley para regular el teletrabajo.

regulación del trabajo desde casa

 

El trabajo a distancia

Muchas empresas han impuesto o están planteándose el teletrabajo debido a la pandemia. Esta situación ha afectado a muchos trabajadores, por lo que es importante conocer sus aspectos más importantes y destacados.

Se ha publicado una nueva ley que se aplica cuando situación es regular, es decir, que en el período de los últimos tres meses se ha trabajado desde casa un mínimo del 30% de las horas totales.

Por lo tanto, si la jornada laboral de un trabajador es de 40 horas y trabaja dos días a la semana desde casa, ya cumplirá el mínimo del porcentaje que hemos dicho anteriormente y, por lo tanto, será aplicable esta ley.

El trabajo a distancia es voluntario para ambas partes, es decir, trabajador y empresa. En consecuencia, ninguna de las partes podrá imponer su realización. La decisión de poder trabajar a distancia de una modalidad presencial será reversible para estas dos partes. Y si el trabajador se niega el teletrabajo, no será justificación para su despido.

En otro caso, si empresa y trabajador acuerdan la realización de teletrabajo, se debe formalizar este acuerdo por escrito: o bien en el contrato de trabajo inicial, o bien en un momento posterior antes de empezar a realizar dicho trabajo de forma no presencial.

 

Novedades: ley para regular el teletrabajo

La nueva ley establece el contenido mínimo que debe tener dicho acuerdo: debe indicar medios, equipos y elementos que necesita el trabajador para el desarrollo de su trabajo, los gastos de éste por realizar esta actividad a distancia y la compensación por parte de la empresa, y la duración del acuerdo.

De cara a los gastos, éstos deben ser compensados o sufragados por la empresa. Si en el convenio colectivo no se regula, también es válido pactar lo siguiente en el acuerdo:

  • Pago de un complemento en el que incluyan todos los costes derivados de este teletrabajo.
  • Se enumeren los “ahorros” por parte del trabajador, por ejemplo, de transporte y comida, y los beneficios destinar ese tiempo a otras actividades, como asuntos particulares.

ley para regular el teletrabajo

 

Esta ley se centra en compensar los gastos que supone el trabajo a distancia al trabajador. Si tenéis cualquier duda o necesitáis más información o asesoramiento, podéis contactar con nosotros sin compromiso. Estamos a vuestras disposición para ayudaros. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link