Pago fraccionado para autónomos en 2016 - Nersa S.L.

Pago fraccionado para autónomos en 2016

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos de nuevo! Desde nuestra consultora queremos asesoraros con la mayor calidad y precisión. Por ello, os queremos informar de las últimas noticias del sector. La semana pasada os traíamos información sobre los cambios fiscales a los que se enfrentan los autónomos este año, además de los trabajadores socios que deben darse de alta. Ayer mismo os hablábamos sobre la posibilidad de invertir en fondo de pensiones en la inestabilidad política que nos encontramos. Y, finalmente, hoy os contamos que pagos fraccionados deben hacer para este 2016.

pagos fraccionados

Primero debemos tener en cuenta que quién tiene la obligación de realizar pagos fraccionados durante el ejercicio económico a cuenta de la cuota anual, son todos aquellos contribuyentes al IRPF que realicen alguna actividad económica. Entre ellos se encuentran los socios, herederos o miembros de entidades de atribución de rentas que lleven a cabo actividades económicas. Estos pagos fraccionados deberán hacerse según su participación en el beneficio y, en cualquier caso, será cada uno el que deba efectuarlo.

Quienes se dediquen a actividades ganaderas, agrícola o forestales y aquellos profesionales cuyos ingresos durante el año anterior fueran, como mínimo el 70%, objeto de retención, quedarán exentos de los pagos fraccionados. De esta manera no se tienen en cuenta las indemnizaciones y las subvenciones en las actividades ganaderas, agrícolas y forestales.

Para este 2016, el importe del pago fraccionado consistirá en un porcentaje sobre los rendimientos, que variará en función del tipo de régimen de IRPF que aplique el contribuyente. Este podrá ser del 20% (estimación directa), del 4% si tienen hay más de un asalariado; del 3% con un solo asalariado, y del 2% cuando no haya asalariados y para aquellos que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o forestales; ya que están al margen del método utilizado para determinar el rendimiento neto.

Hay que tener en cuenta que en cualquiera de estos pagos fraccionados se pueden aplicar porcentajes superiores a los indicados anteriormente. En el cálculo el primer año se valorarán los ingresos objeto de retención o ingreso a cuenta de cada periodo trimestral al que hace referencia el pago fraccionado. El importe resultante se verá reducido por las retenciones e ingresos a cuenta soportados, la deducción por obtención de rendimientos de actividades económicas y la deducción por cantidades destinadas a la compra o rehabilitación de vivienda habitual, siempre que se hubiera adquirido antes del 1 de enero de 2013, y que disfruten de la deducción en la cuota del IRPF.

Plazos para hacer los pagos fraccionados

Estos pagos fraccionados serán realizados durante los tres primeros trimestres, es decir, abril, julio y octubre, siempre entre el 1 y el 20 de cada mes. Entre el 1 y el 30 del mes de enero del siguiente año tendría lugar el pago del cuarto trimestre.

Descubre más sobre nuestra consultora en nuestra web y te mantendremos informado de las nuevas noticias de interés que son importantes que conozcas en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link