Pasos para contratar siendo autónomo - Nersa Asesores

Pasos para contratar siendo autónomo

Imprimiricono para imprimir entrada

¿Eres autónomo y no sabes qué pasos para contratar debes dar? No te preocupes. En Nersa, asesores laborales y legales, podemos ayudarte. Así que estate atento a la información que te daremos en el artículo de hoy y, si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. ¡Empezamos!

Pasos para contratar siendo autónomo

Una de las preguntas más planteadas en el mundo laboral, es si los trabajadores autónomos pueden contratar a otras personas para el desarrollo de su actividad laboral. Y sí, se les permite tener empleados en sus negocios, o contratar otros autónomos para obtener alguno de sus servicios.

¿Cómo contratar si soy autónomo?

Antes, se perdía la posibilidad al contratar personas, lo que provocaba una limitación al empleo que creaban los autónomos. Ahora pueden mantener la tarifa plana de 50 euros y realizar contrataciones a la vez

pasos para contratar siendo autonomo

Para poder contratar empleados, deben darse de alta como empresarios. Con esto se consigue que se le asigne un Código de Cuenta de Cotización (CCC), que es el Número de Afiliación a la Seguridad Social con el que pueden dar de alta a los trabajadores.

Contratar a un autónomo siendo autónomo

Los autónomos pueden contratar a otro autónomo durante un tiempo o para alguna situación concreta. Sin embargo, la relación que existe entre ellos no es una relación contractual de empleador-empleado, si no que es una persona que contrata los servicios del autónomo como si lo hiciera una persona física.

De esta forma, el autónomo que cobra por sus servicios corre con sus gastos de Seguridad Social. El que contrata sólo deberá pagar el importe de la factura de los servicios prestados.

pasos para contratar a autonomos

Y hay tres pasos obligatorios en todas las contrataciones: Altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores. Deberás registrar los contratos en el SEPE en un plazo de 10 días desde el alta. Y, por supuesto, deberás mantener el alta de tus trabajadores en tanto no se extinga la relación laboral y efectuar el ingreso de las cuotas contempladas en las nóminas de los trabajadores.

Hay vigentes 4 tipos de contratos de trabajo: indefinidos, temporales, formativos y en prácticas.

En 2014 entró en funcionamiento el Sistema Cret@, la Ley 34/2014, de 26 de diciembre. Ya no es necesario calcular el total de la cotización de los trabajadores ni el resultado de la liquidación, ya que éste cálculo es facilitado mediante un borrador online, que sólo es necesario revisar y confirmar.

Esperamos que toda esta información os haya resultado útil. Como siempre, en Nersa Asesores, asesoría laboral y empresarial, podemos ayudarte con cualquier duda o problema que tengas. ¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link