Patent box, qué es y para qué se utiliza - Nersa S.L.

Patent box, qué es y para qué se utiliza

Imprimiricono para imprimir entrada

El Patent Box es un instrumento legal que tiene el objetivo de potenciar el crecimiento económico fomentando la valorización y transferencia de conocimiento y tecnología contenida en ciertos activos intangibles como patentes, dibujos, modelos, fórmulas, planos o procedimientos que deriven de actividades de investigación y desarrollo e innovación.

La base imponible y la reducción sobre las rentas obtenidas

Las rentas positivas procedentes de la cesión del derecho de uso, transmisión (entre entidades no vinculadas) o de explotación de los activos intangibles mencionados anteriormente se les podrá aplicar una reducción en la base imponible.

Estas rentas, tendrán la consideración de rentas susceptibles de reducción, siempre que superen la suma de los gastos incurridos por la entidad directamente relacionados con la creación del activo que no hubiesen sido incorporados al valor de los activos, las cantidades deducidas por aplicación del artículo 12.2 de la Ley del Impuesto e sociedades y los gastos directos que se hubiesen integrado en la base imponible.

Esta reducción consiste en aplicar el porcentaje resultante de multiplicar por un 60 por ciento el resultado del siguiente coeficiente:

  • En el numerador, los gastos directos incurridos para la creación del activo y los derivados de la subcontratación con terceros (no vinculados), incrementados un 30 por ciento sin superar el importe del denominador.
  • En el denominador, los gastos directos incurridos en la creación del activo, incluidos los derivados de la subcontratación tanto con terceros no vinculados como con entidades vinculadas y gastos de la adquisición del activo.
    Se excluyen en este coeficiente los gastos financieros, amortizaciones de inmuebles u otros gastos no relacionados directamente con el activo.

En caso de que se obtengan rentas negativas y en ejercicios anteriores hubiesen sido positivas y aplicadas a esta reducción, las rentas negativas se reducirán por el porcentaje aplicable previsto en este artículo 23 de la Ley del Impuesto de Sociedades. Ello se aplicará en tanto las rentas negativas no superen el importe de las rentas positivas de periodos anteriores aplicando la reducción explicada anteriormente. El exceso de la renta negativa sobre la positiva se integrará en su totalidad en la base imponible.

patent box que es

Requisitos a cumplir para la aplicación de la reducción

  • Que el cesionario utilice los derechos de uso o explotación en el desarrollo de una actividad económica y los resultados no se materialicen en la entrega de bienes o servicios que generen gastos deducibles en la entidad cedente, siempre que, en este último caso, esté vinculada con el cesionario.
  • Que el cesionario no resida en un país o territorio de tributación nula o calificado como paraíso fiscal. Excepto que se trate de un Estado miembro de la Unión Europea y el sujeto acredite motivos económicos válidos y que realice actividades económicas.
  • Cuando el contrato de cesión incluya prestaciones accesorias deberá diferenciarse explícitamente la contraprestación correspondiente a los mismos.
  • Que la entidad registre contablemente cada uno de los ingresos y gastos directos del activo objeto de la cesión.
    En ningún caso, el activo objeto de cesión o transmisión, si es el caso, podrá ser marcas, obras literarias, artísticas (incluidas las obras cinematográficas) o científicas, derechos personales como de imagen o cualquier activo no indicado como aceptado anteriormente.

Calificación previa

El contribuyente puede aplicarse la reducción con carácter previo a la cesión, solicitando a la Administración tributaria la adopción de un acuerdo previo de valoración de los ingresos generados por la cesión del activo, así como los gastos directamente asociados a dicha operación. Tal solicitud se acompañará de una propuesta de valoración fundamentada en el valor de mercado. La propuesta se entenderá desestimada una vez agotado el plazo de resolución.

Asimismo, el cedente podrá solicitar a la Administración tributaria un acuerdo de valoración del activo objeto de cesión, la renta por cesión y gastos adheridos a la operación acompañada de una propuesta de valoración fundamentada en el valor de mercado. La propuesta podrá entenderse desestimada una ves transcurrido el plazo de resolución.

La resolución de este acuerdo requerirá informe vinculante emitido por la Dirección General de Tributos, en relación con la calificación del activo. También la DGT podrá solicitar opinión no vinculante al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esperamos que esta información sobre el Patent Box les haya sido de utilidad.

En Nersa Asesores ofrecemos asesoramiento en materia fiscal, contable y mercantil. Contacte con nosotros si necesita más información.
Sevilla, 12 de noviembre de 2018
Silvia Ferrera Acedo

Este artículo ha sido redactado por Silvia Ferrera Acedo, con el apoyo y la experiencia aportados por Juan Luis Pavón Guerrero y José Miguel Rojas Sánchez-Arjona.

Advertencia: El presente documento ha sido elaborado por NERSA ASESORES y contiene información de utilidad práctica, pero no excluye ni sustituye la necesidad de obtener asesoramiento, siendo el contenido de este insuficiente para la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link