Peticiones para la Conciliación Familiar

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenas a todos! Hoy lunes, para comenzar como es debido la semana, en Nersa S.L, asesoría en Sevilla, especializada en el ámbito fiscal y contable vamos a hablar sobre las peticiones a empresas sobre la conciliación familiar y laboral.

Representación de la necesidad de la conciliación familiar

Real Decreto sobre la Conciliación Familiar

Para abordar este tema sobre peticiones a la empresa sobre la conciliación, es relevante que hablemos de ciertos puntos de nuestros derechos sobre este ámbito. Este decreto puede componerse de:

  1. Permiso de lactancia:
    1. Permite al trabajador/a ausentarse durante una hora de su puesto de trabajo hasta 9 meses.
  2. Se reduce la jornada.
    1. No se lleva a cabo una reducción de la jornada explícitamente, sino una adaptación. Esta petición es gestionado por el convenio colectivo de la empresa y si es inexistente, el trabajador/a podrá solicitarla a la empresa.

En resumen, una persona adulta que vaya a formar una familia tiene por derecho hacer peticiones a su empresa para conseguir la conciliación familiar.

Familia feliz gracias a la conciliación familiar

Personalizando mi horario laboral

Sin embargo, una cosa es la conciliación de la vida familiar y laboral, y otra muy diferente es hacer uso de un motivo para conseguir la jornada que más apetezca llevar. Hoy queremos hablar de un caso real.

En 2019, concretamente en marzo, un trabajador realiza una solicitud a la empresa para una jornada que se adapte a la conciliación laboral y familiar, el papel de la empresa en estos casos es tramitar dicha solicitud, como obligación que es.

Pues esta situación, genera bastante polémica porque es de las pocas veces que los Tribunales fallan a favor de la empresa.

Resulta que la jornada del trabajador era 3 días tarde, dos mañana y un sábado de cada 3. Este individuo presenta una solicitud en las que exigía trabajar por la mañana todos los días.

La empresa rechazó la solicitud ya que suponía una ofensa al resto de sus compañeros. Además, es importante también decir que la empresa le ofreció 3 opciones de las cuales no aceptó ninguna. Por este hecho, los Tribunales fallan a favor de la empresa  por su buena fe.

Desde Nersa S.L. Sevilla, asesoría fiscal y contable, estamos para asesorarte en cualquier momento y para cualquier consulta, contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link