Plazos de prescripción en derecho tributario y administrativo - Nersa S.L.

Plazos de prescripción en derecho tributario y administrativo

Imprimiricono para imprimir entrada

En el artículo de esta semana en Nersa, tu asesoría y gestoría en Sevilla, vamos a hablar sobre los plazos de prescripción en el ámbito del derecho tributario y del derecho administrativo, así como los supuestos donde se interrumpe dicho plazo.

Definición y efectos de los plazos de prescripción

La prescripción puede definirse como el instituto jurídico que implica el nacimiento o extinción de derechos por el mero transcurso del tiempo.

plazos de prescripcion

Partiendo del concepto se pueden sustraer dos clases de prescripción diferenciadas en función del efecto que ésta produce: la prescripción adquisitiva o usucapión (da lugar al nacimiento de un derecho), y la prescripción extintiva o liberatoria (produce la extinción de un derecho).

La presicripción tributaria

La prescripción tributaria comprende la extinción de una serie de derechos (o acciones) de la Administración tributaria sobre el acto que fue prescrito, o bien, la pérdida del derecho de un obligado tributario a solicitar u obtener devoluciones y el reembolso de garantías.

En este sentido, según reviste en el artículo 66 de la Ley General Tributaria (en adelante LGT), “prescribirán a los 4 años los siguientes derechos:

  1. a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  2. b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  3. c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  4. d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.”

No obstante a lo establecido, prescribirá a los 10 años “el derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicación” (art. 66.2 bis LGT).

gestoria-en-sevilla

La prescripción en el ámbito de la administración

Los plazos de prescripción inciden especialmente en el ejercicio de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas, siendo dependientes del grado que tengan las sanciones impuestas.

En primer lugar, según viene regulado en el art. 30 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, las infracciones y sanciones prescribirán según lo dispuesto en las leyes que las establezcan pero, careciendo de regulación específica, se les aplicará los siguientes plazos de prescripción:

En el caso de las infracciones:

  1. Las infracciones muy graves prescribirán a los 3 años.
  2. Las infracciones graves prescribirán a los 2 años.
  3. Las infracciones leves prescribirán a los 6 meses.

Mientras que para las sanciones:

  1. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los 3 años.
  2. Las sanciones impuestas por faltas graves prescribirán a los 2 años.
  3. Las sanciones impuestas por faltas leves prescribirán al año.

Distinción entre prescripción y caducidad

Aunque a priori la prescripción y caducidad pueden parecer semejantes, en realidad son conceptos jurídicos diferentes.

El término caducidad hace alusión a la extinción o pérdida del derecho producido por el transcurso del plazo máximo establecido, sin que se hubiera ejercitado este derecho.

asesoria-en-sevilla

A modo de ejemplo, en caso de que hubiesen transcurrido 6 meses desde el inicio de un procedimiento de verificación de datos (un requerimiento) por parte de la Agencia Tributaria y no se hubiese notificado la resolución, se producirá la caducidad del mismo, por lo que quedaría terminado ese procedimiento (art. 133.1 d) de la LGT). Sin embargo, la Agencia Tributaria podría volver a iniciar otro nuevo procedimiento, siempre que el hecho que estuviesen comprobando no hubiese prescrito.

Interrupción de los plazos de prescripción

En primer lugar es necesario diferenciar entre los efectos de la interrupción y la suspensión sobre los plazos de prescripción.

  1. Por un lado, en la interrupción, no computan dentro del plazo de prescripción los días en que se llevasen a cabo las acciones de la Administración. Es decir, estos días son excluyentes y no se cuentan.
  2. Por otro, en la suspensión, sí computan dentro del plazo de prescripción los días en que se llevasen a cabo las acciones de la Administración.

Discutido estos dos puntos, el art. 68 de la LGT detalla los supuestos donde se produce la interrupción de los plazos de prescripción en los casos que se hablaron en el segundo apartado sobre la prescripción tributaria. Son los siguientes:

  • En el supuesto del derecho de la Administración a la determinación de los elementos de la deuda tributaria (art. 68.1 LGT), el plazo de prescripción se interrumpirá:
  1. Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria que proceda, aunque la acción se dirija inicialmente a una obligación tributaria distinta como consecuencia de la incorrecta declaración del obligado tributario.
  2. Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario en el curso de dichas reclamaciones o recursos, por la remisión del tanto de culpa a la jurisdicción penal o por la presentación de denuncia ante el Ministerio Fiscal, así como por la recepción de la comunicación de un órgano jurisdiccional en la que se ordene la paralización del procedimiento administrativo en curso.
  3. Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria.”
  • En el supuesto del derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas o autoliquidadas (art. 68.2 LGT), el plazo se interrumpirá:
  1. Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, dirigida de forma efectiva a la recaudación de la deuda tributaria.
  2. Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado en el curso de dichas reclamaciones o recursos, por la declaración del concurso del deudor o por el ejercicio de acciones civiles o penales dirigidas al cobro de la deuda tributaria, así como por la recepción de la comunicación de un órgano jurisdiccional en la que se ordene la paralización del procedimiento administrativo en curso.
  3. Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente al pago o extinción de la deuda tributaria.
  • En el supuesto del derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías (art. 68.3 LGT), el plazo se interrumpirá:
  1. Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario que pretenda la devolución, el reembolso o la rectificación de su autoliquidación.
  2. Por la interposición, tramitación o resolución de reclamaciones o recursos de cualquier clase.
  • En el supuesto del derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías (art. 68.4 LGT), el plazo se interrumpirá:
  1. Por cualquier acción de la Administración tributaria dirigida a efectuar la devolución o el reembolso.
  2. Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario por la que exija el pago de la devolución o el reembolso.
  3. Por la interposición, tramitación o resolución de reclamaciones o recursos de cualquier clase.

asesoria-y-gestoria

Desde Nersa, gestoría y asesoría en Sevilla, esperamos haberte ayudado a entender los plazos de perscripción en el derecho tributario y el derecho administrativo. Si sigues teniendo dudas al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Este artículo ha sido redactado íntegramente por Juan Miguel Martín Verjillos, con el apoyo y la experiencia aportados por Juan Luis Pavón Guerrero y Jose Miguel Rojas Sanchez-Arjona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link