Pluriactividad, trabajar por cuenta ajena siendo autónomo

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy desde Nersa Asesores, asesoría y gestoría en Sevilla, queremos hablaros de un concepto importante en el mundo legal: la pluriactividad.

¿Qué es la pluriactividad?

pluriactividad

La pluriactividad es la realización de tareas a la misma vez  y de forma continuada, tanto como trabajador cómo por cuenta ajena o como autónomo, cotizando por ambas actividades, cada una con su régimen.

Hay que saber distinguir este término con el de pluriempleo, que es estar realizando dos o más trabajos por cuenta ajena en distintas empresas, cotizando dentro del mismo Régimen General.

Posibles beneficios fiscales de la pluriactividad

Los trabajadores que ejercen la pluriactividad tiene que cotizar a la vez en los dos regímenes, como persona que percibe salario y de forma autónoma. Al cotizar en el Régimen General y también en el Régimen Especial de Autónomos.Las contingencias que se cubran por el otro en uno de ellos se puede quitar.

La cotización por contingencias profesionales era voluntaria en el Reta hasta el año 2018, pero a partir de 2019, con el RDL 28/2018, de 28 de diciembre, la cotización por contingencias profesionales y comunes pasa a ser de manera obligatoria. no es obligatorio cotizar por las contingencias profesionales si trabajas por cuenta ajena , porque ya se cubren por el Régimen General.

 Cómo es esta bonificación

Es una reducción en la base de cotización de autónomo para realizar el cálculo de la cuota que se tiene que pagar y que se tienen que aplicar en los casos que sea la primera vez que se de alta un autónomo, cuando ya se trabaja por cuenta ajena; a el contrario, no se tiene derecho a percibir ninguna bonificación.

Esta bonificación consiste en el reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones cuando estén por encima de  la cuantía que se establezca de tal manera por la LPGE para cada ejercicio, con el máximo del 50% de las cuotas ingresadas en este régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes (art. 313.1 LGSS).

Para el año 2019, podrán ejercer sus derechos a devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes ingresadas sean igual o superior a 13.822,06 euros, con el máximo del 50% de las cuotas percibidas en el régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes (art. 6.5 RDL 28/2018). Y la TGSS deberá ejercer la devolución antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

De acuerdo con el art. 313.2 LGSS son muchos los supuestos de pluriactividad que se pueden dar:

a) Alta inicial en el RETA y ser trabajador por cuenta propia a tiempo total. Podrán seleccionar como base de cotización en ese momento, la que está entre el 50% de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la LPGE durante los primeros 18 meses, y el 75% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para el RETA.

b) Alta inicial en el RETA y ser trabajador por cuenta propia a tiempo parcial superior al 50%. Podrá seleccionar en el momento del alta, como base de cotización, la comprendida entre el 75% de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la LPGE durante los primeros 18 meses, y el 85% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para el RETA.

Es importante generar importancia sobre que esta bonificación no es compatible con la tarifa plana. Es ideal estudiar todos los casos para saber qué es más conviene es decir, lo más beneficioso. Si la tarifa plana, que es una bonificación en la cuota o la lo mismo por pluriactivad, bonificación en la base reguladora.

Concurrencia de prestaciones

Sucesiva o alternativamente un trabajador tenga acreditados, períodos de cotización en el régimen general de la Seguridad Social y en el Régimen de Autónomos, estos periodos serán tenidos en cuenta para la posibilidad de  distintas prestaciones.

Para poder tener derecho a prestaciones por ambos regímenes, se debe acreditar que se cumplen los requisitos correspondientes  por separado. Sin embargo, las cotizaciones realizadas en el régimen que no se cumplen los requisitos, no se pierden, se acumulan en el régimen al que se tiene derecho a pensión, siempre con el límite máximo de cotización vigente en el momento.

Incapacidad temporal

Cotizar por esta contingencia en el Reta; No obstante, en los actos de pluriactividad, es opcional al tener cubierto por el régimen general.

Desempleopluriactividad

En el caso de que el trabajador es despedido de la empresa pero continua siendo autónomo, la regla general es que no se puede pedir la prestación por desempleo, debido a  que no se está desempleado, sino que se es autónomo. La compatibilidad existe actualmente debido a que se está cobrando la prestación por desempleo y se quiere comenzar una actividad como autónomo (art. 282.4 LGSS).

Jubilación

En el caso de la llegada a la edad de jubilación, existe la posibilidad de la concurrencia de ambas pensiones, tanto por el RGSS y por el RETA, con el alcance máximo de pensiones para la suma de las dos. No obstante, si no está en alta o situación asimilada, deberá acreditar que las cotizaciones de los dos regímenes se hubieran superpuesto, al menos, durante 15 años (arts. 49 y 205.3 LGSS 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link