Problemática del impuesto sobre sucesiones - Nersa S.L.

Problemática del impuesto sobre sucesiones

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Hoy en Nersa S.L, su asesoría de Sevilla, queremos hablaros del impuesto sobre sucesiones y de la problemática que muchas veces nos encontramos alrededor de las herencias.

impuesto sobre sucesiones

Desde  nuestro equipo especializado de asesores, lo primero que debemos indicarles es que siempre es de vital importancia la presencia de un abogado a la hora de gestionar una herencia. Muchas personas piensan que es innecesario contratar a un abogado para gestionar su herencia, sin embargo es la forma de anticiparse a posibles problemas que puedan surgir en el futuro.

Principales problemas que genera el impuesto sobre sucesiones

En la actual legislación vigente, el mayor problema es la desigualdad de trato que hay en relación al impuesto sobre sucesiones dentro de cada comunidad autónoma, y sobre todo con los no residentes. Si una persona fallece en España y sus herederos residen en el extranjero, éstos tienen una tributación diferente.

También se generan muchos problemas por el hecho de que cada comunidad autónoma tenga su propio régimen en cuanto a sucesiones. Desde el punto de vista fiscal, cada comunidad autónoma tiene su propia regulación. De esta forma, un mismo hecho puede tener repercusiones distintas para los mismos herederos en función de la comunidad; ya que cada una legisla de una forma. Este hecho, que es por muchos considerado una forma de discriminación, es la realidad que encontramos actualmente.

Por otro lado está la herencia legítima, que también causa muchos problemas. En España no hay una libertad absoluta para que una persona deje en herencia sus bienes a la persona que quiera; como si ocurre por ejemplo en el sistema anglosajón. La legislación española, indica que cuando alguien fallece, sus descendientes tienen derecho a recibir la herencia legitima que les corresponda, y sólo queda un tercio de libre disposición que puede ser entregado a un extraño.  Hay veces que podemos encontrar herederos que no desean dejar la legítima a sus herederos; pero debe saber que no hay otra opción.

En materia del derecho de sucesiones, es recomendable utilizar medios extrajudiciales; ya que el coste de realizar un reparto judicial, lo cual conlleva contratar peritos y contadores, es muy elevado. Por eso, desde Nersa S.L. intentamos que siempre se llegue a un acuerdo entre las partes; aunque si no es posible hay que recurrir a la vía judicial.

Esperamos que le haya sido de utilidad esta información. Para cualquier consulta no dude en en ponerse en contacto con nuestros asesores o visite nuestra asesoría en Sevilla; donde un equipo especializado le atenderá sin compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link