Procedimientos para adelantar la prestación por desempleo para los autónomos

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! En Nersa Asesores procuramos dar siempre los mejores consejos a todos los usuarios, tanto autónomos como a los trabajadores por cuenta ajena. Por eso hoy vamos la explicar los procedimientos necesarios que hay que realizar para los autónomos que deseen adelantar la prestación por desempleo.

cómo adelantar la prestación por desempleo

Lo primero que tenemos que decir es que existen muchas circunstancias por las que los desempleados pueden acceder a su prestación por desempleo y comenzar a trabajar como autónomos.

La principal de ellas hace referencia a que los titulares del derecho a prestación por desempleo cuenten con una recepción pendiente de, al menos, seis meses podrán percibir de una sola vez el valor actual del importe de dicha prestación. Para poder cobrar por desempleo es necesario acreditar ante el órgano gestor que se va a realizar una actividad profesional como trabajadores autónomos o que se va a destinar dicho importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución. 

En estas circunstancias, los interesados deberán acompañar su solicitud de una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión a realizar y actividad a desarrollar, así como cuanta documentación que acredite la viabilidad del proyecto.

Hay que mencionar que es posible destinar la prestación por desempleo a los gastos de constitución y al pago de las tasas y tributos. Este derecho quedará recogido por el órgano gestor pertinente que, en el plazo de treinta días contados desde la solicitud del pago único, tomará una decisión.

De resultar esta favorable, el abono de la prestación por desempleo será de fecha anterior a la fecha de incorporación del beneficiario a la sociedad o a la de inicio de la actividad como trabajador autónomo. Asimismo, y una vez percibida la prestación por su valor actual, el beneficiario deberá iniciar, en el plazo máximo de un mes, la actividad para cuya realización se le hubiera concedido y darse de alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social.

Es necesario señalar que la normativa legal vigente establece que el abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital social o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad como trabajadores autónomos.

En ambos casos, los titulares que perciban el pago único de la prestación podrán destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos. A su vez, también podrán destinar hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Desde nuestra asesoría en Sevilla esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Como siempre decimos, no dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda o consulta que queráis realizarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link