¿Puede un empleado renunciar a las vacaciones? - Nersa S.L.

¿Puede un empleado renunciar a las vacaciones?

Imprimiricono para imprimir entrada

En Nersa Asesores queremos resolver una cuestión que suscita muchas dudas cada año: ¿puede un empleado renunciar a las vacaciones?

Además tambén hemos elaborado otro post donde te comentamos los principales fallos de un trabajador autónomo.

La respuesta es clara, un empleado no puede renunciar a las vacaciones anuales no disfrutadas a cambio de una compensación económica. Sin embargo, existen matices a la cuestión.

vacacines empleados

Las vacaciones son un derecho irrenunciable reconocido por la Constitución, por lo que la empresa está obligada a darlas y el empleado a disfrutarlas. El objetivo de las vacaciones es que el empleado descanse y recargue las pilas.

No obstante, el Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno a que el empleado disponga de su tiempo libre como quiera, incluso trabajando en otra empresa, siempre que no exista concurrencia ni perjuicio.

¿Qué ocurre si el empleado no se coge vacaciones?

No obstante, sin compensación económica de por medio, si el empleado decide no disfrutar de las vacaciones, que según el Estatuto de los Trabajadores son 30 días naturales por año trabajado, pasado el año prescriben y no podrá reclamarlas, excepto en dos casos:

  • En caso de incapacidad temporal: si el empleado está de baja y termina el año en que debería haber disfrutado de las vacaciones, tendrá derecho a disfrutar de esas vacaciones una vez que reciba el alta y en la fecha que se acuerde, siempre que no hayan pasado más de 18 meses desde que finalizó el año en el que se debieron disfrutar.
  • En caso de baja por maternidad: las vacaciones se suspenden si coinciden con el permiso de maternidad y se reanudarán en la fecha que se acuerde con la empresa.

¿Cuándo se pagan las vacaciones?

Solo en caso de extinción del contrato laboral se puede renunciar al periodo vacacional a cambio de una compensación económica, que se incorpora en el finiquito.

No dudéis en contactar con nosotros para cualquier tipo de información o por cualquier duda que tengáis.

logo1

FUENTE: LABORAL PRO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link