Conoce qué es el modelo 115 y cómo presentarlo

Imprimiricono para imprimir entrada

Como empresario siempre es importante mantener las declaraciones de Hacienda y pagos tributarios al día, a fin de evitar cualquier problema legal. Una de estas obligaciones es la presentación del modelo 115, que en Nersa Asesores, gestoría en Sevilla, os enseñamos a continuación.

Pero no solo eso, también hay que estar informado de la manera correcta en la que se deben realizar este tipo de trámites y qué pasos debemos seguir.

 

¿Qué es el modelo 115?

Con el modelo 115 los empresarios podrán declarar a Hacienda presentándolo ante la Agencia Tributaria. Este modelo les permitirá declarar las rentas por alquiler que fueron abonadas durante cada trimestre.

Esto incluye a los trabajadores autónomos y pymes que hayan firmado contratos de alquiler ya sea como inquilinos de una oficina o local comercial o para desarrollo empresarial. 

Aunque hay algunas exenciones; por ejemplo, si una empresa alquila y paga una vivienda para un trabajador, o también si el importe anual del alquiler no supera los 900 euros.

También quedarán exentos si el propietario está dado de alta en el epígrafe 861 sección 1 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y su cuota no sea cero.

Este tipo de exenciones son válidas solo en casos de arrendamiento de viviendas, locales industriales u otros alquileres, además de los arrendamientos financieros.

Conoce qué es el modelo 115 y cómo presentarlo 1

¿Cuándo se debe presentar el modelo 115?

La presentación del modelo 115 se hará entre los días 1 y 20 de abril, julio, octubre y enero. Se hará al terminar cada trimestre, en conjunto con las declaraciones de IVA.

Tomemos en cuenta que cuando termine el cuarto trimestre se debe presentar el modelo 180. Este es el resumen de todas las declaraciones realizadas con el modelo 115 durante el año.

Según las recomendaciones del Sage One para el modelo 115, el empresario tiene deberá cotejar que posee todas las facturas del alquiler de cada mes, así como las que le falten al arrendador con antelación.

También tendrá que comprobar que los importes de las facturas de los alquileres estén correctos, además que la retención en concepto de IRPF, la cual se realiza en cada factura, sea la adecuada.

Además, se aconseja que el empresario incluya cada factura cuando la reciba en su software de contabilidad en la nube para de esta manera tener toda la información ordenada.

Desde Nersa, asesoría en Sevilla, esperamos que este artículo sobre el modelo 115 os haya servido de gran ayuda. Si tenéis cualquier duda sobre este u otros modelos, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link