¿Qué ocurrirá con el Brexit?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días lectores! En esta edición de nuestro artículo semanal desde Nersa, asesoría fiscal y contable en Sevilla, os queremos trasladar qué conocemos actualmente sobre el impacto del Brexit en nuestro sector. ¡Continua leyendo para descubrirlo!

brexit y la fiscalidad

Como todos bien sabréis el Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea a principios del presente año. Con ello, vienen aparejadas una serie de circunstancias que no solo afectarán a la comunidad europea, también lo hará a tu organización.

Periodo transitorio tras el Brexit

Tras la salida oficial efectiva del día uno de enero de 2020 el acuerdo entró en un periodo transitorio que se alargará hasta final de año. Sin embargo, se trata de un plazo prorrogable por uno o dos años más por lo que aún desconocemos el futuro de nuestras relaciones bilaterales.

Tal decisión deberá ser tomada con anterioridad al día uno de julio, permitiéndonos así actuar en consecuencia del resultado. Por ejemplo, seremos capaces de conocer si las ventas de una empresa al Reino Unido podrán seguir el funcionamiento habitual o deberán ser declaradas como exportaciones.

Periodo transitorio del brexit

Cambios producidos

A continuación, pasaremos a comentar algunos de los cambios más significativos que se producirán tras la finalización de dicho periodo, salvo que se lleguen a nuevos acuerdos:

  • Las ventas al Reino Unido dejarán de ser declaradas en el Intrastat o en el modelo 349, ya que no se considerarán como intracomunitarias.
  • Las compras desde tal territorio pasarán a considerarse importaciones. Así, la empresa deberá satisfacer el IVA en Aduanas y pagar los aranceles necesarios cuando se requieran.
  • Si existe algún socio del Reino Unido en su empresa que posea una participación inferior al 10%, se le deberá practicar una retención del 10% sobre los dividendos que se les satisfaga.

cambios que se producirán con el brexit en la fiscalidad

Cómo hemos comentado anteriormente existe la posibilidad de que el periodo transitorio sea prorrogado hasta finales del año 2023. Además, se han aumentado las posibilidades de prórroga tras la situación actual en la que vivimos con el COVID-19. Si ello ocurriese no existiría ningún tipo de cambio fiscal hasta tal fecha.

Desde Nersa, asesoría fiscal y contable en Sevilla, esperamos que os haya sido útil e interesante nuestro post. Si aún así dispone de alguna duda póngase en contacto directo con nosotros y trataremos de resolverla. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link