¿Qué son las facturas electrónicas? - Nersa S.L.

¿Qué son las facturas electrónicas?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos y buen comienzo del curso! Desde nuestra asesoría en Sevilla comenzamos septiembre con las pilas cargadas y llenas para empezar con buen pie. Como ya sabréis los que soléis visitar nuestro blog, estamos siempre a vuestra disposición para traeros las mejores noticias sobre asesoría fiscal, laboral o mercantil. Hoy os traemos toda la información sobre las facturas electrónicas, ya os hemos hablado con anterioridad sobre los gastos deducibles sin necesidad de facturas y también aquellos casos en los que no hace falta generar una factura, pero os estaréis preguntándoos qué son realmente las facturas electrónicas. Las e-facturas son un modelo de facturación barato, sencillo y del siglo XXI, y supone la evolución lógica de las facturas en papel a soporte electrónico en plena era 2.0.

facturas electrónicas

Este tipo de facturación tiene múltiples ventajas para el emisor y supone un ahorro considerable en costes administrativos y tiempo, ya que, al no tener que imprimir las facturas estamos ahorrando papel, tinta y gastos de envíos así como espacio de almacenaje, argumentos a tener en cuenta sobre todo si hablamos de PYMES. Además, al convertirse en un proceso informatizado gran parte del contenido aparece incluido en todas las facturas, con lo que se tarda mucho menos en gestionarlas.

Pero las ventajas no acaban ahí, si tenemos en cuenta el factor medio ambiente, las facturas electrónicas nos permiten ahorrar toneladas de papel y de arboles talados para la fabricación del mismo, por no mencionar los litros de agua que se necesitan para fabricarlo.

facturas electrónicasEl receptor también encuentra sus ventajas, desde la inmediatez que permite este modelo de facturación, a la accesibilidad de las facturas desde cualquier tipo de soporte electrónico o el ya mencionado ahorro de espacio de almacenaje. Además, este formato de facturación nos permite tener copias seguras de la misma, sin tener que estar a la espera de que el emisor nos expedite otra en caso de ser necesario y siempre podemos imprimirla en papel.

Dudas y mitos de la facturación electrónica.

– Las facturas electrónicas no son seguras: Todas las facturas electrónicas tienen que cumplir con los requisitos legales marcados por la normativa de los diferentes países, y por las normativas internacionales. En España, las facturas online tiene que cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • Su legibilidad: que se garantiza con el uso de una aplicación que cumpla con los requisitos mínimos exigidos y asegure su legibilidad en el formato original y su accesibilidad y reproducción cuantas veces sea necesarias. Los formatos más usados y reconocidos por las administraciones publicas son:
    • El formato EDIFAC: creado por las Naciones Unidas, permite que el receptor modifique la información que recibe.
    • PDF: posiblemente es el más utilizado cuando el receptor de la factura electrónica solo quiere guardarla sin modificara.
    • XML: En España la Agencia Tributaria utiliza la variante Facturae .
    • HTML, DOC, JPEG  y TXT son otros de los formatos más comunes.

facturas electrónicas

  • La autenticidad del origen de la factura, para ello debe aparecer siempre un número identificativo, la fecha y los datos principales tanto del emisor como del receptor, la razón social, el domicilio y el NIF. Además, debe hacerse una breve descripción de la operación realizada, así como detallar el tipo impositivo y la cuota tributaria. Y la firma electrónica del emisor para autentificar su validez.
  • La integridad del contenido: Que no puede modificarse bajo ningún concepto.

-Las facturas electrónicas tienen menos validez: Este modelo de facturación tiene la misma validez que las facturas en papel, hasta el punto de que todas las administraciones publicas exigen este tipo de facturación a sus proveedores. Y tiene todo el respaldo legal.

facturas electrónicas

-La implementan de las facturas electrónicas es complicada: Nada mas lejos de la realidad, solo es necesario un programa informático y acceso a Internet para poder operar con este tipo de facturación.

Esperamos que toda esta información os haya servido de utilidad y que podáis empezar a trabajar con las facturas electrónicas, ahorrando costes y agilizando el proceso de facturación. En Nersa estaremos encantados de solucionar cualquier duda que tengáis, aquí podéis poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link