¿Qué tipos de contrato podemos encontrar en España?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Muy buenas! Desde Nersa S.L, asesoría y gestoría en Sevilla os traemos un post dedicado a aquellas personas que estén planeando contratar nuevo personal. Os hablaremos de los tipos de contrato existentes en el sistema laboral español.  Por lo que si estas interesado  ¡No dejes de leer!

tipos de contrato firma

 

¿Qué tipos de contrato nos podemos encontrar?

Contrato temporal:

El primer tipo de contrato del que hablaremos, es el del contrato temporal, el más usado a la hora de la contratación y además el que más seguridad da a los empresarios. En el pueden darse tanto las medias jornadas como las que son completas.

Obra o servicio:

Cuenta con una duración de 3 años como máximo, además de que es posible de añadirle un año prorrogable. El empresario deberá abonar una indemnización de 12 días por año cubierto al finalizar la relación laboral.

De integridad:

Un contrato de sustitución temporal ya sea por maternidad, por el cuidado de algún familiar, etc. Este contrato no se prolongará más de tres meses.

Eventual por circunstancias de la producción:

Costa de un acuerdo que da prioridad a las circunstancias del mercado, como la existencia de muchos pedidos o un amontonamiento de tareas. Este contrato no deberá superar los 6 meses durante el mismo año.

Contrato en prácticas:

Este contrato puede surgir de convenios con las universidades o con centros de formación laboral. Los alumnos que quieran adentrarse en el mercado laboral podrán hacerlo con este tipo de contrato en prácticas profesionales retribuidas.

Contrato de relevo:

Se usa en situaciones en la que se necesita sustituir a un empleado de la empresa durante un tiempo determinado. Este contrato cubre parte de la jornada de la que se deja de ejercer por el empleado sustituido.

Contratos formativos:

Es el más usado en los jóvenes de hasta 25 años. En los que se les da la oportunidad de entrar en el mercado tras un periodo académico. Hay muchos casos en los que se alterna el estudio y el trabajo.

Estos contratos se pueden extender hasta los 3 años y deben tener un mínimo de 12 meses. Siempre sin exceder el 75% durante el primer año o el 85% en el segundo y tercero de una jornada prevista en convenio o de la jornada máxima legal.

Contrato indefinido:

Es el tipo de contrato que todo trabajador desea tener. No se suele ofrecer tan pronto, solo cuando el empresario esta seguro de que esa persona contratada es de confianza.

El tiempo de prueba suele ser de seis meses para los técnicos y de dos para el resto de trabajadores. Si eres emprendedor, este tiempo puede pasarse a doce meses. Cuando termine la relación contractual, el empresario tiene que abonar una indemnización de 20 días por año que se haya trabajado.

La cotización a la Seguridad Social, el salario y los costes fiscales del trabajador son responsabilidad del empresario. Para poder realizar la contratación se deberá afiliar a tu empleado en la Seguridad Social, informar de su alta en el Régimen de la Seguridad Social y que el contrato se dé de alta en el SEPE.

tipos de contrato explicación

Una vez explicado todo, desde Nersa S.L, Asesoría y Gestoría en Sevilla esperamos que os haya resultado de ayuda saber que tipos de contratos dispones para tus empleados. ¡Y recuerda que si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link