Renta 2016: 10 trucos para ahorrar en la declaración - Nersa S.L.

Renta 2016: 10 trucos para ahorrar en la declaración

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! En Nersa Asesores procuramos dar los mejores consejos para todos vosotros, y vamos a proporcionar unos trucos muy útiles a la hora de hacer la declaración de la renta 2016. No olvides que tenemos otro post sobre como los autónomos deben liquidar el IVA.

La primera recomendación que hace cualquier asesor fiscal es revisar bien el borrador, ya que hay muchas personas que lo aceptan sin haberlo visto detenidamente para que les hagan rápido la devolución, y puede que estén perdiendo dinero.

renta 2016

La mayoría de los contribuyentes pueden beneficiarse si revisan bien la declaración. Hay clásicos que no se deben olvidar, como que los planes de pensiones reducen la declaración y también las donaciones a ONGs, la Iglesia o FundacionesY hay más cosas a tener en cuenta de para poder beneficiarnos de todas las deducciones en esta renta 2016:

renta 2016

  1. Si después de estar en el paro se marcha a trabajar ‘fuera de casa’, lo primero es apuntarse al paro; ya que si se acepta un nuevo trabajo y se tiene que dejar la vivienda habitual para ir a otro sitio, la reducción por rendimiento de trabajo se puede duplicar. Esta reducción se aplica a todo aquel que tiene un salario y es de entre 2.652 euros a 4.080 euros anuales, y en principio se tiene en cuenta si se marcha a más de 50 kilómetros del domicilio y es a otro municipio. De cumplirse esos condicionantes, la reducción se duplica y además se disfruta durante los dos primeros años fuera de casa.
  2. Es interesante declarar el alquiler de la segunda vivienda. Es mejor declararlo que no declararlo, porque los ingresos pueden compensarse con los gastos necesarios para obtener arrendamiento. Al final, si no se declara alquiler, hay una imputación de la renta del 2% del valor catastral de la vivienda. En cambio, si se declara con todos los aspectos que desgravan, puede salir mucho más interesante.
  3. Alquilar a menores de 30 beneficia. Igualmente, si se alquila a jóvenes con ingresos superiores al IPREM (7.455,14 anuales en 14 pagas) que tengan entre 18 y 30 años, se está exento al 100% de tributar por el alquiler.
  4. Las personas que ganan menos de 22.000 euros anuales también deberían presentar la declaración, ya que es posible que Hacienda llegara a devolver todo lo que les han retenido en la nómina a lo largo del año, depende de lo que les retengan en IRPF. No podemos olvidar que los hijos o la hipoteca, son factores que desgravan. Hay que notificar siempre a Recursos Humanos si se ha tenido un hijo o se ha contratado una hipoteca, porque eso resta en los porcentajes de retención del IRPF que se aplican a la nómina. También  hay que recordar que los gastos de abogado o procurador si son en pleitos laborales deducen hasta 300 euros anuales.
  5. Los hijos siempre desgrava, y los nietos también pueden. Deduce el tener nietos que vivan con el contribuyente, si dependen de sus ingresos, siempre  que la deducción no se le haya aplicado ya el padre.
  6. También puede desgravar vivir con los abuelos, Si se tienen padres de más de 65 años y con ingresos inferiores a los 8.000 euros anuales que convivan con el contribuyente y dependen de él, también desgrava. Es una deducción independiente del propietario de la vivienda en la que se reside.
  7. Las familias monoparentales deben hacer la declaración conjunta con los hijos, aunque sean menores. Es una figura técnica e interesa porque hay 2.150 euros anuales de deducción extraordinaria. También es importante recordar a las madres trabajadoras, independientemente de que se trate de una familia monoparental o no, que tengan hijos menores de 3 años, si no han pedido cobrar la deducción de 100 euros al mes, que no deben olvidar  incluirlo como deducción en la declaración de la renta.
  8. Las parejas pueden optar por la declaración conjunta, y que hay 3.400 euros extra de reducción para la declaración conjunta únicamente por ley. La declaración conjunta conviene cuando uno de los dos gana muy poco o nada.
  9. Las reformas en la vivienda habitual siguen desgravando. Es decir, hablamos de las obras de mejora energética o de infraestructura en telecomunicación.
  10. Vivir en alquiler también deduce. Por alquilar se puede deducir el 10,5%, aunque hay límites dependiendo de lo que se gane.

Desde nuestra consultoría en Sevilla esperamos que estos trucos os resulten muy útiles cuando llegue la hora de elaborar la declaración de la renta 2016 (antes del 30 de junio).

Para cualquier duda o consulta que tengáis, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin ningún compromiso

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link