Revisión de actos nulos de pleno derecho

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Hoy en Nersa S.L., asesoría laboral en Sevilla, vamos a hablar de los procedimientos que deberemos seguir en caso de que queramos efectuar una revisión de actos nulos de pleno derecho. 

¿Cómo se revisan los actos nulos?

Los actos nulos son aquellos actos que ya no se pueden llevar por la vía judicial ordinaria y ocurren por no recurrir determinadas sanciones dentro del plazo establecido o cuando no se interpone un recurso contra una sanción económico-administrativa [LGT, art. 217]. Por ello, su revisión está sujeta al procedimiento especial que sirve exclusivamente para revisar los actos nulos.

nersa actos nulos

Supuestos que permiten la revisión

Si este es el caso, el individuo tendrá una segunda oportunidad, aunque son sólo unos pocos supuestos los que optan a esta revisión extraordinaria:

  • Lesión de derechos: todos aquellos supuestos que afecten a los derechos y libertades constitucionales [LGT, art. 217 a].
  • Órgano incompetente. Este supuesto se da cuando un acto es dictado por un órgano incompetente, es decir, que no ha actuado correctamente debido a la materia a tratar o a su territorio de actuación [LGT, art. 217 b].
  • De contenido imposible. Son todos aquellos actos nulos que se consideran inadecuados por no adaptarse a la realidad física [LGT, art. 217 c]. Deberán de tener imposibilidad física o material, como por ejemplo oponerse a leyes físicas universales o ser actos que se consideren ininteligibles o ambiguos [TS 02-02-2017].
  • Infracciones penales: todos aquellos actos que queden enmarcados dentro de esta categoría, como por ejemplo delitos de cohecho o prevaricación [LGT, art. 217 d].
  • Omisión del procedimiento. Los más frecuentes que se dan en este ámbito son:
    • Los de comprobación limitada: cuando se efectúa dicha comprobación para determinar el rendimiento de una actividad económica mediante el método de estimación indirecta, ya que el procedimiento adecuado para ello es el de inspección [TEAC 11-09-2017].
    • Cuando al iniciarse un procedimiento de verificación de datos no existe declaración ni autoloquidación por parte del individuo [TEAC 21-03-2018].
  • Adquisición de derechos. Son actos nulos de pleno derecho aquellos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren derechos cuando no presenten los requisitos indispensables para su adquisición [LGT, art. 217 f].

Procedimiento a seguir

El procedimiento se podrá iniciar en cualquier momento, aunque ya haya prescrito el plazo [TS 24-10-1986]. Se deberá presentar un escrito en el órgano competente que dictó el acto a impugnar [RD 520/2005, art. 4.1].

Con respecto a la tramitación, se otorga un plazo de 15 días por un trámite de audiencia. Después se formula la propuesta de resolución al órgano que corresponda. La Administración tendrá como máximo un año de plazo para presentar la resolución [LGT, art. 217.6].

Por último, cabe destacar que iniciar este procedimiento no significa la suspensión del ingreso de las deudas reclamadas.

Desde Nersa S.L., asesoría en Sevilla, esperamos que te haya sido de utilidad este artículo. No obstante, si tienes alguna duda con respecto a este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. ¡Esperamos tu consulta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link