¿Se puede presentar la documentación en papel?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Buenos días a todos! En el artículo de hoy de Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla, os hablaremos del debate generado acerca de la presentación de documentación en papel contra los documentos electrónicos.

Presentar documentación en papel: ¿sí o no?

Cuando somos objetos de inspección, muchas veces surge la duda de si la presentación de documentación en papel es lícita o no, ya que conforme avanzan los años las Administraciones Públicas exigen cada vez que los documentos sean remitidos únicamente de forma electrónica.

Es cierto que algunos contribuyentes están obligados a emitir sus documentos a las Administraciones de manera íntegramente electrónica, entre los que nos encontramos a todas aquellas personas jurídicas y entidades sin peronalidad jurídica (como las herencias yacentes y las comunidades de bienes). También están obligados todos aquellos que para ejercer su profesión necesiten estar obligatoriamente colegiados (incluyendo a notarios y registradores).

documentación en papel asesores

Ámbito de aplicación

Esta obligación es aplicada en todos los ámbitos tributarios. Es decir, si el contribuyente tiene que aportar un documento porque está siendo objeto de inspección o simplemente está presentando sus declaraciones de impuestos, deberá presentar los documentos requeridos de forma digital.

Inspección

En el caso de la inspección, el inspector puede admitir la presentación de documentos físicos en papel para evitar un exceso de trámites burocráticos y que sea más eficiente la tramitación de la misma [RD 1065/2007, art. 171.3].

Una sentencia recientemente publicada especifica que que el inspector «pueda admitir» documentos en papel no implica que sea una opción, sino que si dicha documentación es «apta desde el punto de vista material», deberá ser admitida siempre que cumpla el requisito de aptitud. Esta norma se aplica aunque el contribuyente deba relacionarse de manera electrónica con las Administraciones.

Desde Nersa S.L., asesoría fiscal y contable en Sevilla esperamos que os haya sido útil este artículo. Si acutualmente os encontráis en proceso de inspección o necesitáis asesoramiento fiscal o laboral, estamos a vuestra disposición a través de nuestro formulario de contacto. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link