¿Su empresa es una entidad patrimonial?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy en Nersa S.L., tu asesoría de confianza en Sevilla, queremos ayudarte a saber un poco más sobre los tipos de empresa y lo que conllevan (consecuencias, requisitos…). En concreto hoy queremos hablarte más en profundidad sobre la entidad patrimonial.

entidad patrimonial declaracion

¿Qué es una entidad patrimonial?

Cuando hablamos de este concepto, nos referimos estrictamente a las empresas cuyo labor no realiza actividades económicas o no está afecta a ello, si no que se constituyen de valores. Aunque también permanecen en este grupo la sociedades patrimoniales en las que más del 50% vaya destinado y relacionado con valores.

¿En qué afecta ser entidad patrimonial?

Sobre todo en el ámbito de la materia fiscal. Y es que, no se podrán imponer los incentivos de las entidades patrimoniales de reducida dimensión, así como por ejemplo la amortización acelerada para activos nuevos.

Además, ligado a la transmisión de participaciones, en concreto al beneficio de estas transmisiones, no podrá, al menos parte de éste, quedar exento de la doble imposición aplicable por el Impuesto de Sociedades.

entidad patrimonial `puzzle

Consejos como sociedad patrimonial

-Verificar al completo si se trata de una entidad patrimonial o no, y si es así, no aplicar incentivos que no le correspondan.

-No compute como valores los que otorguen un 5% al menos de capital de sociedades con actividades económicas plenas, y que posea durante un año como mínimo.

-No compute como activos no afectos el dinero o derechos de crédito procedente de ventas de elementos ligados al ejercicio en curso o los dos anteriores.

-Es preciso contar con medios materiales y personales, así como pueden ser los mismos trabajadores, para gestionar las participaciones o actividades.

El caso de los inmuebles

Si tienes un inmueble alquilado, y eres entidad patrimonial, quedará afecto cuando la empresa tenga un trabajador a jornada completa para gestionar la actividad. Aunque este trabajador puede estar contratado por una empresa del mismo grupo, o incluso que sea externa pero tenga suficientes recursos materiales y humanos.

entidad patrimonial empresa

Ejemplo aclaratorio

Supongamos que los ejercicios de su empresa son los siguientes:tabla de entidad patrimonial

 

 

 

La empresa tiene inmuebles, pero no tiene personas ni otros medios para gestionarlo.

Procede de un local afecto a la actividad, venta que se dio en junio de 2017 (1) o en junio de 2019 (2).

casos entidades patrimoniales

Caso 1: Transcurren dos ejercicios desde la venta del local de la que provienen los 60000€; no afecto.

Caso 2: Dinero aún afecto por ser del ejercicio anterior.

Esperamos que este post sobre la entidad patrimonial te haya sido de gran ayuda, aunque como siempre estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas si te pones en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link