Trabajar como autónomo y mi paro, ¿compatibles? - Nersa S.L.

Trabajar como autónomo y mi paro, ¿compatibles?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. Hoy en Nersa S.L.,su asesoría de Sevilla, queremos informaros que trabajar como autónomo no significa tener que renunciar a futuras prestaciones por desempleo.

En ocasiones, mientras que una persona se encuentra en situación de desempleo, puede surgirle una nueva oportunidad de negocio como trabajador por cuenta propia.

No siempre trabajar como autónomo se traduce en extinción de los subsidios por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal recoge que una persona pierde el derecho de cobrar el paro cuando su actividad económica como autónomo exceda los cinco años.

Trabajar como autónomo

Extinción del cobro del paro

Por norma general, si una persona es un trabajador autónomo durante su vida laboral, en un futuro no tendrá derecho al paro. Como comentábamos antes, puede ocurrir que una persona esté en situación de desempleo y tenga la oportunidad de emprender un negocio por cuenta propia. Si esta persona realiza este trabajo por su cuenta durante más de 60 meses, entonces, se extinguirá la opción de obtener una prestación por desempleo.

Otra de las situaciones por la que se dará la extinción del subsidio por desempleo se producirá cuando el desempleado se haya dedicado entre dos y cinco años a la actividad por cuenta propia y no se haya dado de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Suspensión del paro

En algunas circunstancias, con el inicio de la actividad laboral por cuenta propia, lo que se procede es a una suspensión de la prestación por desempleo, esto se da por ejemplo cuando el autónomo no llegó a dedicarse a la actividad económica durante un tiempo superior a los cinco años. En este caso concreto, la persona tendrá derecho a elegir si prefiere una protección por cese de actividad o la reanudación del cobro del paro.

Para la reanudación de esta prestación es necesario que se cumplan determinadas condiciones, además no se hará efectiva sin una solicitud que deberá ser entregada durante los 15 días hábiles posteriores al cese de la actividad.

Independientemente de que el autónomo se haya dado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, el trabajador tendrá derecho a la reanudación de la prestación cuando su actividad como profesional por cuenta ajena haya sido inferior a dos años. 

Otras circunstancias por la cual se procede a la reanudación del subsidio por desempleo es el caso en el que el trabajador se haya dado de alta como autónomo en la RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos) o bien en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y su actividad haya durado más de dos años pero no haya excedido los cinco años.

Esperamos que el artículo le haya servido de gran utilidad, y recuerde que para cualquier duda que le surja estamos a su entera disposición. ¡No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de asesores o si lo prefiere acuda a nuestra asesoría!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link