Tramites después de una factura impagada

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola a todos! Hoy en Nersa Asesores, asesoría en Sevilla, sabemos que las pymes pueden tener problemas que no saben cómo resolver, y uno de ellos puede ser una factura impagada.

¿Qué hacer cuando tienes una factura impagada?

Cuando no se paga una factura, por poco que parezca, genera daños a la tesorería de una empresa pequeña, esto sin tomar en cuenta que esta ya haya adelantado el IVA que se supone recuperará, pero todo se complicará por el hecho de tener una factura impagada.

Esta es una situación que lamentablemente es común para las pequeñas empresas, que emiten una factura por un producto o servicio, entonces debe hacer el adelanto del IVA por esta factura, pero pasan los días, semanas, incluso meses y el cliente nunca aparece, es decir, estamos ante una factura impagada.

Cuando toca hacer el pago del IVA por una factura emitida, el pequeño empresario saca de su bolsillo el dinero para realizar este pago, contando con que lo recuperará en el momento en el que la factura sea cancelada.  Al no suceder esto, entonces el pequeño empresario debe embarcarse en un largo camino de procesos y requisitos para recuperar ese dinero que adelantó a Hacienda.

facturas simplificadas

Requisitos para recuperar el dinero por el pago del IVA

Aunque el dinero es del pequeño empresario o autónomo, este tendrá que cumplir un mínimo de requisitos.

  • El primero de esos es que el destinatario de la factura debe ser un autónomo o una empresa, pero de no ser este el caso, entonces la factura debe ser mayor a 300 euros.
  • Para reclamar un IVA no cobrado el empresario o autónomo deberá esperar un periodo de 6 meses, partiendo de la fecha en que se realizó el pago de ese impuesto.
  • El emisor de la factura tendrá la obligación de hacer el registro de la operación en su contabilidad y de esta manera liquidar su IVA correspondiente.
  • Es necesario justificar una reclamación previa del pago ya sea por requerimiento notarial o por vía judicial.
  • Es obligatorio que la factura haya quedado reflejada en los libros de registros exigidos para el IVA, esto sin importar que sea una administración pública.
  • Es importante que sepas que la modificación de la base imponible deber ser efectuada durante los tres meses posteriores desde el momento en que la factura sea considerara incobrable.

¿Cuánto tiempo tardarán en regresarme el dinero?

Una vez realizado cada uno de los pasos que mencionamos anteriormente, entonces pasas a lo que se conoce como proceso de recuperación y funciona de esta manera:

  • Debes emitirle a tu cliente moroso una factura en la que sustituyas a la que originó tu actual deuda, esto se conoce como factura rectificativa. En esta tendrás que señalar la corrección con saldo negativo, de esta manera se estaría anulando el saldo positivo que fue emitido en la factura anterior.
  • Luego debes colocar en tu libro de registro de facturas esta nueva factura realizada, para entonces enviarla a Hacienda, así podrás tener una constancia y respaldo de lo que ocurrió.
  • Este apunte debe ser incluido en el modelo trimestral de IVA que le corresponda.

Es importante que comuniques de manera electrónica a la agencia tributaria la emisión de ese nuevo documento, tienes un plazo de un mes para hacerlo y esta última emisión de factura se debe realizar de manera obligatoria en los tres meses de plazo, que empiezan a contarse luego del periodo de impago que es de seis meses.

Esperamos que os haya servido de ayuda, podéis poneros en contacto si necesitáis ayuda con este tema. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link