¿Cómo quedó el sistema de módulos para este 2019?

Imprimiricono para imprimir entrada

Para este año se esperaban cambios en el sistema de módulos. Concretamente, Hacienda había anunciado para el 2019 una disminución del límite de volumen de ingresos y facturación en la tributación por módulos. Y hoy, desde Nersa, asesoría fiscal y contable, os contaremos todo lo necesario sobre el tema.

Sistema de módulos para 2019

El cambio, que contemplaba nuevos límites de 150 mil euros por volumen de ingresos y 75 mil por facturación a profesionales y empresarios en el ejercicio del año anterior, no se dio gracias a la Orden HAC/1264/2018 del 27 de noviembre.

sistema de módulos 2019

Esta es la cuarta prórroga de los límites para tributar por Régimen de Estimación Objetiva, que se mantienen en 250 mil euros para el conjunto de actividades y 125 mil euros en facturación a otros profesionales o empresarios.

Requisitos para tributar por el sistema de módulos

  1. No superar los límites establecidos en la orden ministerial.
  2. Que el volumen de ingresos no supere los 250 mil euros en todo el ejercicio 2018.
  3. No pueden seguir en módulos los autónomos que expiden facturas a empresas y profesionales, si tuvieron un rendimiento anual superior a los 125 mil euros.
  4. En cuanto a volumen de compras, sin incluir las inversiones, el límite se fija en 250 mil euros. El importe de las obras o servicios subcontratados se toma en cuenta para calcular este límite.
  5. No estar excluido ni hacer renunciado del régimen simplificado del IVA o del especial de la agricultura.
  6. No desempeñar otras actividades que tributan en estimación directa.
  7. La tributación en módulos se define según la forma como se presente el alta ante Hacienda, ya sea por el modelo 036 o el 037.

Ventajas de tributar por módulos

sistema de modulos 2019

  • Como autónomo, esta es la manera más sencilla de tributar. No es necesario llevar libros de registro de tu actividad laboral en lo relativo al IRPF, aunque el IVA sí se debe llevar a Hacienda.
  • Se hace mucho más sencillo el cálculo de las cantidades a pagar cada trimestre.
  • Puede ser más rentable a nivel fiscal, dado que te permite pagar una cantidad fija estimada por Hacienda.

OJO: Como punto en contra, si tu actividad no va bien o no rinde los mismos frutos que en un principio, igual debes pagar la cantidad fijada por Hacienda en el sistema de módulos. En este escenario, no es muy ventajoso si estás comenzando.

Esperamos que esta información os haya resultado de ayuda. En Nersa, asesoría tributaria y fiscal, te ayudaremos en todo lo que necesites. No dudes en contactarnos. ¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?

close-link