Usucapión: ¿cómo funciona?

Imprimiricono para imprimir entrada

¡Hola de nuevo a todos! ¿Habéis oído hablar de usucapión? ¿Os ha interesado alguna vez pero no sabíais bien cómo funcionaba y sus requisitos? Hoy en Nersa S.L.,vuestra asesoría en Sevilla, queremos aclararos todo sobre este tema, y explicaros todas sus condiciones para poder ayudaros, o simplemente, informaros.

usucapión llaves

¿En qué consiste el usucapión?

En su definición, «usucapión» es una forma de obtener o ser popietario de una vivienda. Es decir, existen diversas formas comúnmente conocidas, como la venta, la herencia, etc. Pero este es un modo por el cual adquirir una propiedad, mucho menos conocido, aunque legal como todos los anteriores.

Usucapir, no necesita escrituras que acrediten nada, pero como con cada forma de obtener una vivienda o terreno, así como cualquier otra propiedad, conlleva una serie de requisitos, como son;

  • Haber poseído el terreno durante un mínimo de diez a treinta años, y de forma contínua.
  • Un juez debe declararlo mediante procesos judiciales.
  • El inmueble será para aquel que aparezca en término de dueño.
  • Posesión pacífica y pública, evitando cualquier clandestinidad.

usucapión sentencia

Tributos que no deben tenerse en cuenta en usucapión

El primer impuesto al que por adquisión de una propiedad debe tributarse es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), algo que en este caso no debe tenerse en cuenta porque no se realiza una transmisión del inmueble como tal.

También debe tenerse en cuenta que no es necesaria escritura en esta vertiente, con lo que para registrar la propiedad en el Registro de la Propiedad bastará con la sentencia judicial, por lo que tampoco deberá tributarse en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Tributos si se realiza la venta del inmueble adquirido

En caso de que una propiedad ya sea de un individuo, pero decida venderla por X razones, deberá sostenerse a diferentes tributaciones.

  • IRPF: La adquisión por usucapión es gratuita, por tanto, no se tributa, como hemos aclarado. Solo podrán computarse como valor de adquisión los gastos soportados por ésta (resgistro, gestoría, abogacía…).
  • Plusvalía: Como ya sabemos, se calcula aplicando los coeficientes que aprueba el ayuntamiento de cada lugar según el número de años transcurridos desde que el dueño constaba como tal y no desde que se hizo la sentencia.

Esperamos que este post haya sido de gran ayuda, o al menos haberlo hecho interesante. Si necesitas conocer algo más sobre usucapión o sobre cualquier otro tema que sea de tu interés, no dudes en ponerte en contacto con nostros, ¡estaremos encantados de ayudarte! ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta?

¿Estas de acuerdo con nuestra Política de privacidad ?
close-link